Proyecto De Aula

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
PROYECTO DE AULA

ELABORACION Y DISEÑO DE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

GUSTAVO RENTERIA

JASSIR SHAIK MARTINEZ
CRISTOPHER CARRILLO LASCARRO
RONY AHUMADA PEREZ
JENNIFER CARRILLO LASCARRO

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIA DE AREVALO
TECNAR
INTRODUCCION

La salud de la población es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado deprogreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puedeperder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.
Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.
Lascircunstancias mencionadas justifican la existencia de un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL al interior de la CLINICA HIGEA IPS S.A., que oriente, ejecute y evalúe las acciones encaminadas a asegurar el bienestar integral de todos sus empleados.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Diseñar e implementar el programa de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, que permita desarrollar actividades de promoción,prevención y control de riesgos para preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su área de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Promover, prevenir , evaluar y controlar el estado de salud del trabajador en relación con los factores de riesgo a que esta expuesto, con el fin de ubicarlo en un sitio acorde con sus condiciones físicas y psicológicas.* Supervisar y verificar sistemas de control ocupacionales en la fuente, en el medio ambiente y la necesidad de suministrar elementos de protección personal y equipos de seguridad.
* Establecer un sistema de información estadístico que permita el seguimiento y control de los efectos a la salud (enfermedades comunes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales)
* Procurar unaadecuada y oportuna atención médica en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

MARCO LEGAL

* LEY 9ª DE 1979 o Ley Marco cuyo objetivo básico es “preservar y mejorar la salud de los trabajadores, protegiéndolos de los factores de riesgo derivados de las condiciones laborales, ubicándolos en una labor de acuerdo con sus aptitudes psico-fisiológicas, es decir adaptando el trabajoal hombre y cada hombre a su trabajo”. En el título III establece la obligación de contar con un programa permanente de salud ocupacional, quedando sujetos a las disposiciones todos los empleadores, contratistas y trabajadores del país.

* RESOLUCIÓN 1016 de 1989: Por la cual reglamenta la organización como funcionamiento y formas de los Programas de Salud Ocupacional.

* DECRETO 1295 DE1994: Sistema general de riesgos profesionales.

* RESOLUCIÓN 2400 DE 1979 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que establece el reglamento general de seguridad e higiene industrial.

* RESOLUCIÓN 1401 DE 2007 Investigación de accidentes e incidentes de trabajo







INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA

Nombre de la Empresa
CLINIA HIGEA IPS S.A.

ActividadEconómica
Prestación de servicio de la salud

Descripción del Proceso Productivo del personal en la CLINICA HIGEA IPS S.A.

Personal Medico
Características de la labor que desempeñan:

El trabajo medico es un trabajo individual, su función es el trato directo con el paciente, esta relación incluye dos aspectos básicos el primero de ellos relacionado con la salud fisiológica del paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS