Proyecto de creación de un grupo de debate académico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Si dividiéramos en pequeños fragmentos el proceso que se desarrolla en el hombre durante el fenómeno del estudio, éste tendría su origen en el episodio de una necesidad o deseo latente, quien a través la motivación nos llevaría a ejecutar la acción necesaria (búsqueda en el estudio) que nos permita alcanzar la satisfacción buscada, y así poder llegar a la final posesión (elconocimiento).
Sin embargo, y a pesar de la circularidad del proceso, la naturaleza del hombre está no sólo en la cualidad de su individualidad, sino también en la de su ser social y colectivo. Es aquí, en donde a partir de la constante búsqueda en el estudio por el conocimiento, se presenta el nacimiento de una nueva necesidad de retroalimentación: la comunicación grupal.

De la misma manera, ocurreel nacimiento de la idea para este proyecto, el crear un equipo de debate académico, en el cual, se compartan hechos y perspectivas que por medio de sus discrepancias susciten la discusión, quien dará nacimiento a nuevos conocimientos y al desarrollo de distintas habilidades en los alumnos oyentes y participantes del ejercicio.

De tal manera, se presenta en este trabajo la justificación delproyecto, sus objetivos, la estructura organizacional, el funcionamiento del grupo, los requisitos y los beneficios generales.

Justificación

La causa de éste proyecto caracteriza la nobleza de sus objetivos, de tal manera que la búsqueda de superación en base del conocimiento es la justificación general de este.
Actualmente, se está cruzando por una fuerte crisis educacional en todo el mundocuyo origen yace primordialmente en responsabilidad de los alumnos.
La juventud ha perdido calidad en su nivel de responsabilidad respecto a generaciones anteriores, trayendo consigo en mayor cantidad síntomas de malestar al presente de una sociedad ya no sólo nacional, sino universal, causas de una globalización.
Beligerancia, crisis económica, delincuencia, crimen organizado, corrupción,decaimiento ambiental; son los brotes de una malformación social dentro de las bases en que ésta se fundamenta, como son los aspectos psicológicos, biológicos, intelectuales, espirituales y sociales, anomalías que se pueden prevenir y curar con una educación adecuada y constructiva.
Para los jóvenes alumnos, el problema puede estar en su carente interés respecto a los beneficios que la educaciónpuede ofrecerles, quizás, porque una licenciatura no les entrega un futuro asegurado, quizás, porque el sistema educativo se ha restringido en muchas ocasiones, sobretodo en el sistema básico, al simple monologo de un profesor, quizás, porque la inteligencia emocional no ha sido bien forjada a lo largo de la vida del estudiante, trayéndole infinidad de problemas dentro y fuera de su hogar, quizás,por la deplorable cultura que los medios masivos de comunicación inyectan a cada segundo en nuestra sociedad.
En realidad, todas estas variantes se reducen a una situación problemática, aquella cuya solución descansa en encontrar el recurso que logre elevar la motivación de los estudiantes, aquella que sea el detonante para alcanzar el buen porvenir educativo de una nueva sociedad, donde en todossus estratos valore el conocimiento científico y el desarrollo integral de sus miembros.

Objetivos

- Formalizar un ejercicio de debate modelo, donde la madurez se honre, el conocimiento se busque ante los demás intereses y donde la cualidad de “dialogo” se anteponga siempre a la de “conflicto”, obteniendo como resultado una discusión ordenada y dirigida.
- Desarrollar en los alumnos unaconciencia de convicción, seguridad y liderazgo.
- Impulsar la voluntad competitiva y fortalecer la concentración por medio del reto y la presión que el ejercicio de debate ejercerá sobre los implicados.
- Ayudar a fomentar en los alumnos de la universidad la constante búsqueda del conocimiento por medio de la motivación, la competitividad y el ejemplo.
- Fortalecer el orgullo universitario y...
tracking img