Proyecto de escuela de verano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ESCUELA DE VERANO

Marta de la Calle Quirós

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las vacaciones escolares no siempre coinciden con las vacaciones laborales de las familias, por ello surgen los programas de escuela de verano donde los/as niños/as encuentran un lugar seguro en compañía de profesionales y de compañeros/as de su misma edad a la vez que realizan un programa de actividadescompleto que les hacen disfrutar plenamente de sus vacaciones. Las vacaciones de verano son las más largas del año y es cuando los niños/as tienen más ganas de jugar, divertirse y disfrutar del buen tiempo. Una escuela de verano es un programa completo de actividades, juegos y talleres, en el que los/as niños/as pueden disfrutar, divertirse y aprender; en ellas se realizan programaciones yambientaciones adaptados a los diferentes niveles madurativos, a sus gustos e inquietudes, con los que los/as niños/as se sienten involucrados mientras se relacionan y conocen a compañeros/as de su edad. Además, los/as padres y madres cuentan con la tranquilidad y seguridad de un centro de referencia, un programa educativo y un personal formado y responsable que trabajará con sus hijos/as y mediante el cualpodrán conciliar la vida laboral y familiar. Por todo ello, las escuelas de verano son un recurso imprescindible para los/as niños/as y sus familias. 2. OBJETIVOS: GENERALES: Crear un marco de referencia, un lugar seguro donde los/as padres y madres puedan dejar a sus hijos/as en buenas manos, sabiendo que están respaldados por un programa altamente educativo y un personal responsable yexperimentado. Desarrollar un programa de juegos, dinámicas y actividades completo, ambientado en un tema de referencia acorde a su edad y en el que los/ as niños/as puedan disfrutar mientras aprenden. Consolidar conceptos, procedimientos y actitudes que se han trabajado en las aulas a lo largo del curso escolar: rutinas de comportamiento, hábitos saludables, respeto de las normas etc.

-

Realizaractividades que fomenten y favorezcan la integración de todos los niños teniendo en cuenta sus necesidades específicas, culturas, sexos y/o religiones. Fomentar la automotivación personal, desarrollando las capacidades artísticas y creativas de cada participante. Conseguir que los/as niños/as disfruten del verano, conociendo y relacionándose con otros/as compañeros/as de su edad y disfrutando de lasactividades, participando en las mismas y sintiéndose los protagonistas de ellas.

ESPECÍFICOS: A nivel social: Conocer a los compañeros/as que componen la Escuela de Verano y a sus educadores creando interacciones positivas con niños/as de sus edades. Conocer y ejercitar pautas elementales de convivencia fomentando el compañerismo, la empatía y las conductas asertivas entre los/as niños/as.Generar actitudes de respeto por las características de los demás, sin rechazo o discriminación por razones de sexo o cualquier otro rasgo diferenciador. A nivel educativo: Desarrollar sus habilidades manuales y la creatividad con la realización de talleres. Desarrollar sus habilidades motrices con la realización de juegos dinámicos y pistas de psicomotricidad. Interiorizar rutinas escolaresvalorando y respetando las normas grupales( atención en las explicaciones, levantar la mano para hablar, realización de filas, horarios,etc..) Consolidar aprendizajes escolares dependiendo del nivel educativo de cada uno. Desarrollar hábitos de autonomía acordes con las edades (vestido, ir al baño, comer, higiene personal…). Realizar ejercicios de memorización y de expresión emociones acorde a sus edades.de sentimientos y

A nivel lúdico: Disfrutar de la realización de juegos dirigidos variados y talleres de diversa índole ( manualidades y creatividad, ecologismo, baile, teatro, cocina, cine...) Disfrutar de excursiones y divertirse en el agua de forma controlada. Fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión corporal.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO: Para alcanzar un sistema de...
tracking img