Proyecto de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Esta investigación se convierte en un aporte desde los estudios sociales a la situación de los reclusos y reclusas de las distintas prisiones del país, específicamente de la región, donde los mismos son escasos. Volcar la mirada hacia los reclusos, que independientemente que hayan transgredido una norma o ley, que sin lugar a duda ha puesto en riesgo el orden o desarrollo normalde la sociedad, ellos merecen respeto y son sujetos de dignidad humana, la cual no se pierde ni se elimina, así sea un delincuente. Esto significa rescatar, proponer y aplicar métodos y estrategias que permitan que estas personas puedan resocializarse, adaptarse a la vida en sociedad y evitar las conductas delictivas.


Tratar de encontrar la relación existente entre los niveles deescolaridad y los delitos de los reclusos del EPAMSVAL, requiere desglose de una realidades y dinámicas sociales y personales que se conjugan, se transforman y modifican en el tiempo y el espacio. La fuerte tensión que aparece entre la estructura social y la cultura, entre el bienestar material que la sociedad se encarga de instalar en la mente del individuo y los medios que tienen las personas paraalcanzarlo. En todo estos procesos, media la Educación, en otras palabras la formación académica, los niveles de escolaridad.


El lector podrá, encontrar este análisis en tres ejes particulares: El primero corresponde a la caracterización socio-demográfica de los reclusos en lo que atañe a género, edad, nivel socioeconómico y estado civil antes y el actual, así mismo se detallan los distintosproblemas o fenómenos que surgen dentro de esta caracterización, entre ellos la fragmentación familiar con la reclusión de la persona al EPAMSVAL; el segundo, se detallan las actividades y conductas delictiva de los reclusos, deteniéndose particularmente en los motivos o causas para cometer tales delitos; y el tercer eje articula los dos anteriores y describe de una manera explícita la relaciónentre nivel de escolaridad y delincuencia, tomando como referencia el nivel de formación, las edades de deserción escolar e incursión en los actos delictivo.









1. NIVELES DE ESCOLARIDAD Y CONDUCTAS DELICTIVAS DE LOS INTERNOS DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR



1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1.1 Descripción YFormulación Del Problema. En Colombia como en el resto del mundo la sociedad es cambiante, cada día se desarrolla, crece, evoluciona, dándose cambios bruscos y en consecuencia, el individuo al vivir en sociedad ha de seguir su ritmo y adaptarse a sus respectivos cambios. Desde esta perspectiva gran parte de la sociedad va por detrás de su evolución, cuestiones como desempleo o calidad de vida lodemuestran, y es por la cual surge una reacción general entre sus miembros. Esta reacción se puede resumir en dos salidas extremas:


- Por un lado, habrá miembros de la sociedad que se adapten al cambio aceptando y comprometiéndose con las creencias y valores sociales cambiantes. Estos individuos, en su proceso de adaptación al cambio social, dispondrán de los mecanismos y estrategiasnecesarias para asimilar, identificar y acatar o respetar las normas, deberes u obligaciones que la sociedad considera oportunas y normalizadas para la convivencia entre sus miembros. Sería, por lo tanto, una respuesta 'legal', adaptada.


Por otro lado, están aquellas personas que, aún teniendo las mismas metas que los demás miembros de la sociedad, no disponen de habilidades sociales o no sabenutilizarlas para introducirse en el proceso de adaptación y asimilación de los cambios producidos en la sociedad. Estos individuos son los que probablemente en el futuro, presentan una respuesta 'delictiva' que por supuesto, sería rechazada contundentemente por la sociedad y ponen en peligro esa 'calidad de vida' deseada por los restantes miembros que conviven en la sociedad.


En nuestra...
tracking img