Proyecto De Investigación Favela De Rocinha

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN PREVIA AL DESARROLLO DEL PROYECTO “HOTEL DE LUJO EN ROCINHA” _Comunicaciones y transportes:
1. SITUACIÓN GENERAL en las favelas: • Difícil acceso à asentamiento sin infraestructura urbanística. • Oferta de transporte colectivo inexistente o precaria à à dificultades al acceso a los servicios sanitarios, educativos y de ocio. Comunicaciones - lugar de trabajo àla población pobre intensificó la ocupación de los cerros impulsada por la proximidad a las oportunidades de trabajo. Ocurre lo mismo en las áreas conectadas por las principales vías de circulación de la ciudad (las líneas de ferrocarril y posteriormente las grandes avenidas), que comunicaban el Centro con la Zona Norte, donde se asentaban los establecimientos industriales. “antes la favela estabarodeada de fábricas y las personas venían aquí para buscar un puesto de trabajo y economizar en el transporte, pero ahora que las fábricas cerraron toda la gente se da cuenta que estar cerca del comercio y del centro de salud es tal vez hasta más importante que tener la fábrica al lado.” Proyecto Favela – Barrio (se inicia en 1994) à construcción de carreteras para mejorar el acceso a esasáreas. Sistema viario principal, a fin de permitir el acceso de la población a todos los servicios públicos implantados. Consolidar y mejorar el sistema secundario. Diversas alternativas: calles-escaleras, callescanal, etc.





2. SITUACIÓN en la favelas Rocinha: • La morfología del lugar, con pendientes muy elevadas hace que las comunicaciones sean difíciles y más aún con transportemotorizado. • La falta de planificación urbana, derivada de la localización espontánea de las construcciones, hace que las redes de comunicación dentro de la favela sean muy estrechas e irregulares, teniendo mayoritariamente menos de 2 metros de anchura.



Las edificaciones se basan en la autoconstrucción. Son generalmente de estructura de hormigón armado y cerramientos cerámicos basadas en módulos3x3m., conocidos y controlados mediante experiencia, prueba-error. Con gran densidad en la favela, las construcciones tienen una altura media de tres o cuatro plantas, lo que agrava todavía mas la sensación de angostamiento de las calles. Las cubiertas planas transitables se convierten en puntos de escapatoria de las callejuelas y los niños ocupan esta cota como una calle más que comunica con otraspartes del barrio.





La favela consta de dos vías principales de mayor anchura y gran sinuosidad, que ayudan a ordenar ligeramente la zona. Por su distribución desordenada los únicos que conocen realmente la zona sus los habitantes, por ello, cuando son perseguidos por la policía es muy fácil que se escondan y nos los puedan encontrar. La desventaja es que no existen nombre de calles nilas casas están numeradas, y si hay incendios o problemas similares es muy difícil que los bomberos puedan encontrar la vivienda o incluso acceder al sitio.





Tampoco es muy viable la de llegada de correo debido a la dificultad de movilidad sólo 30% de las más de 38 mil casas lo reciben. Esto implica que mucha personas no pueden tener cuenta bancaria por no tener un domicilio"concreto" para el estado, por lo que no pueden adquirir un empleo con un contrato legal. La recogida de basuras también se dificulta por la estrechez de calles y existe un pequeño carro que recoge las basuras que la gente tira desde lo alto de la montaña donde esta situada parte de la favela porque no puede subir.





Estos parámetros hacen que el mejor medio de transporte sean las motos, por surapidez de movimiento y porque no tiene problemas de anchura. También encontramos moto taxi y combis (furgonetas). Los que pueden permitírselo poseen coches de gran antigüedad. El camino de entrada a la favela es tan empinado y con curvas que la calle parece retorcerse alrededor de las casas sin terminar, construidas en desorden como si las hubieran lanzado una al lado de la otra.



•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigación
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigacion
  • Proyecto de investigación
  • Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS