Proyecto de investigación: La violencia en niños de 6 a 11 años en Villa Saavedra, Tartagal - Salta

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Proceso de Investigación

Etapas

1) Selección del tema específico



Áreas/Ciencias

Ciencias Sociales: Sociología – Psicología – Derecho

Tema General
La violencia familiar en Argentina en la época actual.


Tema Específico
La agresión física y psicológica dentro de las familias salteñas en la época actual.

Tema más específico
La violencia en niños de 6 a 11 años enfamilias de escasos recursos de Villa Saavedra en Tartagal – Salta


2) Planteo del problema

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de las que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación deresponsabilidad, confianza o poder. Estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas dedesatención. (Fuente http://www.who.int/es/)

Según Unicef, 275 millones de niños al año sufren distintos tipos de violencia.
Aunque no hay estadísticas oficiales en cuanto al maltrato infantil en el nivel nacional, según los datos de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, en 2007 se recibieron casi 3300 denuncias de violencia familiar, que involucra la agresiónfísica y psicológica de menores. Un estudio realizado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, junto con la Fundación Arcor en 2007, investigó los distintos tipos de castigo físico y humillaciones que más ocurren en la Argentina. Los resultados sostienen que en los hogares con niños de entre 0 y 5 años, los castigos más utilizados son principalmente laspenitencias, los retos en voz alta (60,1%), los golpes, cachetazos y chirlos (31,8%) y en menor medida las agresiones verbales (8,1%). (Fuente http://www.lanacion.com.ar/)
La violencia está entre los problemas que más afectan a los chicos en Salta, esta estuvo entre los principales problemas que afectaron a los chicos en los últimos años de acuerdo a un balance de la Asesoría General de Incapaces.Hubo un promedio de 301 casos de algún tipo de maltrato a víctimas menores de edad cada mes en el centro de la provincia. Los asesores de menores e incapaces intervinieron en 18.070 causas por violencia que involucraban a un niño entre 2007 y 2011. (Fuente http://www.eltribuno.info/)
En Tartagal, localidad del Dpto. Gral. San Martín en la provincia de Salta, y en alrededores, ocurren varioshechos relacionados con el maltrato infantil. Los hechos que más se presentan de maltrato son las violaciones sexuales a niñas de 3 hasta 17 años. (Fuente http://www.videotarnoticias.com)
Este equipo de trabajo ha seleccionado el tema de violencia infantil ya que es un tópico que ha tenido lugar en la historia, desde hace ya varios años, pero que en la actualidad tienen un mayor protagonismo,debido a las denuncias que se realizan día a día.

Por lo tanto las preguntas que orientarán este proceso de investigación serán:
 ¿Cuáles son los factores que desarrollan el maltrato infantil?

 ¿Cómo se desenvuelve el niño, víctima de este maltrato, en los diferentes ambientes de su vida cotidiana y escolar?



3) Objetivos


• Internos:
 Describir la violencia infantil en losniños de Villa Saavedra.
 Identificar los distintos tipos de maltratos que el niño atraviesa en los diferentes ambientes de su vida cotidiana y escolar.

• Externo: Comunicar los resultados del tema investigado en la muestra anual de la comunidad educativa del Colegio Secundario Dr. Jesús Miguel Reyes N° 5077.

4) Tipo de investigación

El equipo de investigación decide llevar a cabo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación en niños de 6 a 11 años.
  • caracteristicas de los niños de 6 a 11 años
  • desarrollo del niño de 6 a 11 años
  • Características De Los Niños De 6 Y 7 Años Y De 8 A 11 Años
  • Niños De 10 Y 11 Años
  • Sexualidad niños 6
  • niños de 6 a 12 años
  • Los niños de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS