Proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DE ESTRATEGIAS INTERACTIVAS BASADAS EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE M. CONDEMARÍN, PARA MEJORAR NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO, DE LA I.E. 15017 DELDISTRITO DE TAMBOGRANDE – PIURA.

AUTORA : JUÁREZ CRUZ , Carmen Rosa
ASESOR : Dr. Manuel Tafur Morán

PARA OBTENER EL GRADO DE MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

PIURA - 2011
I. ASPECTOS INFORMATIVOS

1. TITULO:
DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DE ESTRATEGIAS INTERACTIVAS BASADAS EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE MABELCONDEMARÍN, PARA MEJORAR NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO DE LA I.E. 15017 DEL DISTRITO DE TAMBOGRANDE – PIURA.

2. PERSONAL INVESTIGADOR :

AUTORA : Br. Juárez Cruz, Carmen Rosa
ASESOR : Dr. Tafur Morán, Manuel

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Aplicada, participativa y propositiva.

4. MAESTRIA EN :
Ciencias de la Educacióncon mención en Investigación y Docencia

5. LOCALIDAD :
Lugar : Área urbana de Tambogrande
Distrito : Tambogrande
Provincia : Piura

6. DURACIÓN :
9 meses

7. FECHA DE INICIO:
04.03.2011

8. PRESENTADO POR:

___________________________ ________________________
JUÁREZ CRUZ, Carmen Rosa TAFURMORÁN, Manuel
AUTORA ASESOR

II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

2.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA
En la práctica educativa en primaria, se considera un tema de relevancia la enseñanza de la lectura, escritura y expresión oral, en los niños de este nivel, tanto en los primeros grados como en los grados siguientes, pues la lectura y la competencialectora representan los pilares de soporte del aprendizaje de nuestros escolares.

El interés por la comprensión lectora y las definiciones de estos dos términos han ido evolucionando junto a los cambios sociales, económicos y culturales de la sociedad del conocimiento. Así como hoy hablamos del aprendizaje a lo largo de toda la vida, las percepciones de la lectura y competencia lectora se hantransformado, de tal forma que ya no se considera que la capacidad de lectura sea algo que se adquiere en infancia, durante la etapa escolar, sino que se ve como un proceso evolutivo que implica una serie de conocimientos, habilidades y estrategias que las personas van construyendo con los años según las diversas situaciones que viven, mediante la interacción con sus compañeros y la comunidad enla que participan.
El Informe PISA (Programme for International Student Assesment), es decir, Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, que es un estudio internacional que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido algunos conocimientos y habilidades que son esenciales para unaparticipación plena en la sociedad, es un proyecto interesante que aporta a los sistemas de evaluación de estudiantes en un mundo tan competitivo, pues tiene como objetivo primordial lograr que los países que participan de esta evaluación tomen medidas y apliquen la metodología necesaria a tal punto que se vaya cambiando paulatinamente la realidad de los estudiantes sobretodo de los países en vías dedesarrollo. Este informe se realiza desde el año 2000 cada tres años, teniendo en cuenta la lectura, la matemática, y la ciencia. En el 2000 se enfatizó la lectura, en 2003 la matemática y en 2006 la ciencia. Su objetivo primordial es apoyar a los países que participan de esta evaluación, en el conocimiento de los logros y deficiencias de los estudiantes, hacer un seguimiento del desarrollo de...
tracking img