Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación con Metodología Semiótica

La construcción de “delincuente” en la prensa gráfica

Ana Calducci

“A los funcionarios corruptos casi nunca se los caracteriza, no se dice “el estafador” como sí se dice “el malviviente” si se trata de un pobre. Sus acciones suelen aparecer fuera de foco y casi siempre aparece algo que mitiga laresponsabilidad: “se sospecha” que el funcionario robó, mientras que en otros casos, sin importar si hay constancias o no, se califica como “drogadicto” a una persona pobre”.

María Laura Pardo
Página/12, 12 de mayo de 2008

1. Introducción

Una lectura frecuente de los medios de prensa gráfica locales me permite advertir que no todos los delitos y casos policiales aparecen publicadosen la sección reservada a tal fin. Aparentemente, por un criterio de selección no enunciado, algunas noticias sobre delitos y delincuentes merecen ser presentadas como casos policiales y otras ocupan las páginas de otras secciones del diario.
Por ejemplo, la noticia sobre el dueño de una empresa acusado de vender comida en mal estado, pagar con cheques sin fondos, evadir impuestos o violarderechos laborales de sus empleados aparecen, en general, en las secciones de Regionales, Economía o Vida Cotidiana. Si se trata de un funcionario público acusado de aceptar sobornos, arreglar licitaciones o desviar fondos del estado, la regla es ubicar la información en las secciones Política, Nacionales o Regionales. En cambio, la noticia de una persona acusada de robar en un comercio, golpearbrutalmente a su mujer o romper una vidriera se publica casi con seguridad como crónica policial.
En todos los casos, hay un acusado de cometer un delito tipificado en el Código Penal, pero no todos son presentados ante los lectores como potenciales delincuentes.
La norma parece ser, entonces, que en la sección Policiales de los diarios locales casi siempre encontraremos casos delos llamados “delitos comunes” —o sea, delitos que no requieren que el protagonista cuente con medios o influencias especiales para ser cometidos—.
Pero, ¿no nos lleva esto a formarnos una idea de delincuente asociada al ladrón de quioscos? ¿Tiene que ver con que sintamos más temor de ser asaltados en la calle por un extraño que de ser estafados por la empresa que nos provee el serviciotelefónico, aunque en el segundo caso nos terminen robando, a la larga, más dinero que en el primero?
Haciendo el razonamiento en el sentido contrario, que funcionarios acusados de distintas modalidades de robo o abuso de poder (o cualquier otra violación del Código Penal) aparezcan como protagonistas de acusaciones “políticas” o de denuncias que tienen que ver con la realidad “regional”,¿implica que dejemos de percibirlos como posibles delincuentes o de relacionarlos con el concepto que los lectores tenemos sobre lo que es un delincuente?
Por otra parte, más allá del criterio de ubicación de las noticias en una sección u otra, con frecuencia leemos en las crónicas policiales que, por la regla de utilizar sinónimos y no repetir palabras en las noticias, muchos periodistasacuden a expresiones poco felices que se han convertido en lugares comunes de este género periodístico: malviviente, sospechoso, maleante, usurpador. Incluso algunos llaman directamente “delincuentes” a los acusados, aunque aún no haya habido juicio que los condene.
En los casos de funcionarios o personajes públicos acusados de delitos, en cambio, como se trata de hechos que no tienen eltratamiento propio del periodismo policial, se presentan más bien como disputas entre sectores políticos antagónicos o problemas económicos y sociales ocasionados por la falta de flexibilidad en la injerencia del estado sobre los sectores privados. Por lo tanto, en este tipo de noticias, a menudo se usan expresiones como “comportamiento ilegal” o “irregularidades” para hacer referencia a lo que,...
tracking img