Proyecto de juego

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
PROYECTO FERIA DE CIENCIAS

TEMA: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. ¿ COMO REDUCIMOS LA BASURA? RECICLAJE.

"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos." Proverbio indio

FUNDAMENTACÍON: Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no existía. Las sociedades reutilizan prácticamente todos los recursos con los que contaban. Así muebles, ropas,vehículos, pasaban de mano en mano en lo que se podría considerar el comienzo del reciclado.
Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura).
Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados es decir reciclados.
Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos.
Para poder realizar esto de forma eficiente es necesariauna toma de conciencia en la población de las ventajas de la reutilización de estos elementos. Por ello iniciaremos a los niños en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
La educación ambiental es una ciencia que esta basada en los valores.
Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, ladestrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc.
En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es un métodoviable desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.
Este proyecto invita al compromiso colectivo y no individual, a los niños y su familia. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de los niños. Es un comienzo de cambio de HÁBITOS Y COSTUMBRES, uncambio del ESTILO DE VIDA, adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y una explicación desde el nivel inicial, de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando.
Un estilo de vida ecológico es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminarradicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque estamos concientes de que el destino de nuestro planeta está en nuestras manos.
Si los niños incorporan este mensaje, comprometidamente, las futuras generaciones tendrán asegurada su conciencia ecológica. Es necesario un cambio significativo para que los ciudadanos, acostumbrados a “tirar” su basura diariaen un mismo cesto puedan incorporar a su hábito de costumbre de diferenciar los residuos en distintas bolsas para que luego distintos tipos de recolección puedan pasar a retirarlas. Separación selectiva del residuo del producto adquirido en los hogares, cestos de materiales secos: papeles, cartones, vidrios, plásticos, metales. En otro cesto todos los materiales NO SUSCEPTIBLES de ser reciclados.Recolección de materiales diferenciados, por las empresas recolectoras y traslado de materiales secos hacia cada uno de los centros donde fueron retirados, donde trabajan cooperativas de recuperadores urbanos. Venta de materiales recuperados por las empresas intermediarias y posteriormente vender las materias primas a fabricantes para que vuelvan a ingresar al sistema productivo. Los materialesno susceptibles serían retirados de igual manera para el relleno sanitario reduciendo significativamente su volumen.
( basura cero. Proyecto realizado por Greenpeace)
¿Somos conscientes del problema de la basura? Tener en cuenta diferentes hábitos es clave para un mundo mas limpio:
Costumbres básicas que todo buen reciclador casero debe adoptar:
• Evitar llevar a casa objetos de poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto juegos
  • Proyecto de juegos
  • Proyecto De Juegos
  • proyecto de juego
  • proyecto juegos
  • proyecto los juegos
  • proyecto juegos tradicionales
  • Proyecto juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS