Proyecto de lechuga hidroponica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

En los últimos años la producción de los principales cultivos hortícolas en México han tenido un incremento importante, es por eso que hace falta implementar estrategias de cultivo para poder abastecer la demanda, hoy en día existen diferentes técnicas de cultivo entre las que encontramos el cultivo hidropónico. La palabra hidroponía deriva del griego hidros(agua) yponos (labor), lo que se traduce como "trabajo en agua", esta definición se usa en la actualidad para describir todas las formas de cultivo sin suelo.
Muchos agricultores que siguen con sus cultivos tradicionales se enfreantan con el problema de tener que buscar el mejor tipo de suelo, que no sea poco fèrtil por ejemplo o que tengan que estar siempre pendiente de todo tipo de plagas que puedanafectar a sus cultivos. Cuando un campesino se ve con el problema de un suleo infèrtil lo que va a pasar esque de ninguna manera podra hacer que crezca algo, debido a que un suelo infertil se encuentra en ausencia de micro y macronutrientes, de la misma manera ocurre con la presencia de alguna plaga ya que son tan grandes los plantios que es dificil obsrvar donde se esta generando dicha plaga y unono se da cuenta hasta que yaa esta avanzada.

Por ello con el sistema hidroponico se reduce notablemente estos problemas ya que es mucho mas fàcil tener controlado este sistema. No hay presente el problema de buscar si el suelo es infèrtil o no, es mucho mas fàcil el control de plagas ya que esta elaborandose en sitios no tan expuestos, y lo mas importante una mejor producciòn y por lo tanto lacalidad del pruducto es mejor.

Problema:

De que manera es posible que el sistema de cultivo hidroponico tenga un excelente desempeño teniendo asuente la presencia de suelos infertilez, plagas y situaciones adversas que no permitan su desarrollo adecuado.

Justificación:

Es importante promover el uso de esta técnica ya que manipulan pocas cantidades de fertilizantes, evitando así que sefiltren a los suelos. Otra ventaja que existe es que no hay gastos económicos en la preparación del terreno, como el rastreo, formación de surcos o el barbecho ya que no se necesitan para este sistema de cultivo. También, existe una demanda creciente de mercado para el consumo de productos orgánicos, fibra y verduras. La finalidad de este proyecto es un plan de negocio, ya que nos sirve parasuperarnos como personas capaces de demostrar nuestro compromiso, esfuerzo y optimismo de lo que realmente queremos ser en un futuro y este sería el inicio de explotación de nuestros conocimientos e ideas y así desempeñarnos en el mercado como avicultores con éxito.

Objetivos

Objetivo General:

• Demostrar que el sistema de cultivo hidropónico nos dará un aumento en la producción de vegetalesen comparación con los sistemas de cultivos tradicionales más usados en la República Mexicana.
• Aprender, dominar y poner en practica la técnica de hidroponia.

Objetivo específico:

• Demostrar que los cultivos hidropónicos a base de un sustrato limpio y no dependiendo del suelo puede ser mucho más efectivo a la hora del crecimiento y desarrollo del vegetal.

Marco Teórico
La palabrahidroponia deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor, trabajo), lo cual significa literalmente trabajo en agua.
La palabra Hidroponía fue inventada por W. F. Gericke, profesor de la Universidad de California, quien comenzó en 1938 a realizar los primeros cultivos sin suelo. Desde ese año hasta la actualidad, el interés por la utilización de ésta tecnología se ha incrementado notablemente en lospaíses del tercer mundo las posibilidades de adaptación de estos cultivos a las diversas situaciones socioeconómicas de la población son cada día mayores y su aplicación estimula la creatividad de científicos y técnicos que, permanentemente, buscan perfeccionar los sistemas de cultivo hidropónico para lograr una mayor productividad.
En un principio, el cultivo Hidropónico se realizaba...
tracking img