Proyecto de lectura

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 3 de enero de 2016
Proyecto de lectura
Escuela Nº 1-120 José Rudecindo Ponce















Docentes: Balda, María Norma
Cardinali, Claudia
Año 2012-


Proyecto de lectura
Entre historias y personajes

La lectura no da plata, no da prestigio, no es aconsejable, no sirve para nada. Es una forma de vivir, y los que deesta manera vivimos querríamos inculcarla en el niño y contagiarla en el prójimo, como buenos viciosos.
María Elena Walsh.

FUNDAMENTACIÓN

La UNESCO ha declarado el 2012 como el AÑO INTERNACIONAL DE LA LECTURA con el propósito de su promoción y difusión en todo el mundo.

Siendo la escuela el mundo de acceso colectivo a la cultura para los niños se lo piensa como el ámbito ideal en el cual sepromueva la lectura colectiva de textos con diferentes fines.

Así podemos considerar que la práctica de lectura en la escuela favorecerá la formación de lectores - ciudadanos libres y críticos de la realidad.

La lectura favorece el vínculo de los lectores, no sólo con el mundo, sino también con las más diversas realidades y con la propia intimidad. Además de posibilitar el desarrollo de lacomprensión de la lengua escrita en todos sus matices.

La lectura como actividad formativa y creativa incentiva el incremento de la creatividad entremezclando la espontaneidad y las emociones con la capacidad comprensiva y razonadora del lector incipiente forjándolo a la criticidad.

El pensamiento creativo involucra la producción de nuevas ideas mientras que el pensamiento crítico involucra reacciones alas ideas de otros o a las propias ideas previas… Russell -1956.
Al incentivar los procesos multisensoriales en realidad lo que estimulamos es:
El funcionamiento de los sentidos como canales de información.
La imaginación
La inteligencia intuitiva e inferencial.

Cuando un lector se relaciona con un texto moviliza una serie de estrategias que posibilitan la construcción de su significado. Estasestrategias o acciones que se ponen en juego, para comprender lo que leemos son:
Anticipación.
Autocorrección de hipótesis.
Inferencias.
Muestreo (selección visual).
Lectura.

Como dice la licenciada María Paz “la lectura constituye un potencial inabarcable: puede generar crecimiento, enriquecer el espíritu, dotar a las personas de más espacio interno y ayudar a crecer en múltiples aspecto… que seapropien de la lengua escrita, que construyan identidad, que conozcan otras identidades, que las acepten y que se nutran de ellas.

La lectura, y en particular la lectura de libros (…) puede construir una especie de atajo que lleva de lleva de una intimidad un tanto rebelde a la ciudadanía.
Michel de Certeau

En definitiva la lectura es una actividad formativa y creativa.

ROL DOCENTE MEDIADORPara determinar el rol docente debemos partir del siguiente concepto:
No se enseña a leer a un niño, es él quien se enseña a leer con nuestra ayuda, y con la ayuda de sus compañeros y de las diversas herramientas de la clase, pero también con la ayuda de sus padres y de todos los lectores que encuentra.
Cada niño sigue sus propios caminos, sus etapas, sus obstáculos que debe superar, sus “saltoscualitativos”, sus “¡Ah, sí!”. El niño es ayudado por la confrontación con las proposiciones de sus compañeros de trabajo, pero es él quien despliega lo esencial de la actividad de su aprendizaje.
En esta perspectiva, enseñar ya no es inculcar o predigerir, sino ayudar a alguien en sus propias estrategias de aprendizaje.
El papel de ayuda del docente no desaparece –lejos de ello- pero es denaturaleza diferente:
-permitir que la vida en clase ofrezca a los niños situaciones de lectura efectiva y muy diversificada.

-ayudar a los niños a “interrogar el lenguaje escrito”: búsqueda de sentido, hipótesis a partir de los índices y verificación.

-ayudar a los niños a utilizar herramientas en forma progresiva elaboradas por el grupo.

-ayudar a los niños a dilucidar sus propias estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de lectura
  • PROYECTO DE LECTURA
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura
  • Proyecto Lectura
  • proyecto de lectura
  • Proyecto de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS