Proyecto de lengua oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de lengua Escrita y lengua oral

Fundamentaciòn

Tradicionalmente se entendía a la escritura como el traspaso de la lengua oral a signos gráficos. Aprender a escribir significaba, entonces, disponer de una buena discriminación auditiva y una buena ejecución motora.
Actualmente, se replantea esta relación, el lenguaje oral y el escrito son dos procedimientos lingüísticos paralelos.Comparten características como las de poseer símbolos, ser sistemas y ser usados en contextos lingüísticos significativos. Pero el lenguaje escrito difiere del lenguaje hablado entre otras cosas, en cuanto a su léxico y sintaxis compleja. Es decir propone un uso de los recursos lingüísticos que difiere del que se hace en el lenguaje hablado. La comunicación oral es multicanalizada, es decir,emplea canales de comunicación léxico-semántico-sintácticos, interacciones paralinguisticas y no verbales.
La comunicación escrita, en cambio, es unicanalizada ya que solo se apoya en el canal léxico-semántico-sintácticos.
Las restricciones que imprime el tipo de canal de la comunicación escrita requieren el desarrollo de estrategias de procesamiento especificas basadas en relaciones endofòricas.Esto evidentemente complejiza el proceso de escritura.
Básicamente “escribir” es un proceso complejo en el que se ponen en juego habilidades cognitivas y lingüísticas, y en el que interviene un sujeto cognoscente, que interactúa con un objeto cultural que es la escritura. Por lo tanto la escritura en tanto objeto cultural, no es un código de trascripción grafico de las unidades sonoras sino unarepresentación del lenguaje ( Ferreiro, 1987). Con esto quiero decir que el lenguaje escrito mantiene una interrelación con el lenguaje oral pero se rige por leyes propias.
En las escuelas, la escritura no constituye un contenido cerrado y aislado sino que se trata de un saber transversal al resto de los conocimientos escolares y sociales. La apropiación de la lengua escrita es entonces un ejecentral de la escolaridad y en consecuencia también, en la escolaridad de las personas sordas.
En nuestras sociedades, donde la audición es la vía esencial para captar los mensajes y recibir información, las personas sordas se encuentran limitadas en su acceso. Por otra parte, la lengua de señas argentina y el lenguaje oral, si bien permiten a la persona sorda la comunicación a nivel coloquial, noles posibilitan la adquisición del conocimiento más elaborado y la información que, en las sociedades contemporáneas, se distribuye a partir del lenguaje escrito.
En el campo de la educación de las personas sordas es común pensar que la lengua escrita es una forma de lenguaje que les facilita el aprendizaje y permite un acercamiento a la cultura. Sin embargo, el dominio de la lengua escrita porparte de la mayoría de las personas sordas no alcanza niveles de competencia adecuados a las demandas de la sociedad.
Los niños sordos a pesar de conocer algunos aspectos de la construcción del lenguaje escrito, tales como la relación grafema-fonema y la especialización de la escritura, tienen dificultad para adquirir competencias básicas en relación con el lenguaje escrito, por una insuficientecompetencia lingüística en los aspectos léxicos, morfosintácticos y fonológicos, que conlleva a que como se dijo anteriormente, este proceso complejíce la adquisición de la lengua escrita en los alumnos sordos.
Es por esta necesidad que surge la idea de plantear este taller con el objetivo de brindar un espacio que rodee a los alumnos de contextos significativos donde ellos comiencen aconectarse desde otro lugar con la lectura y la escritura.
Que los niños puedan expresarse por este medio y a conocer el significado y la función de este espacio.
Por ello considero que es importante considerar que el cambio es un aprendizaje de nuevas formas de pensar y de actuar, que se requiere tiempo para lograrlo, a trabajar en equipo y compartir los saberes y experiencias hacia una practica...
tracking img