Proyecto de lucuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Lima
Escuela Universitaria de Ingeniería
Facultad de Ingeniería Industrial

Trabajo Académico Grupal:

Categoría de Producto: Lúcuma

Derivados de la Lúcuma



1. PERFIL DEL PROYECTO DE PLANTA INDUSTRIAL
LÚCUMA

Si para el mundo cristiano la manzana estuvo presente en la creación del universo y constituye un símbolo, en la cosmovisión de los antiguos peruanos eselugar lo ocupa la lúcuma. Pero no solamente posee un significado alegórico, testigo del origen de las cosa s, sino que también –y a diferencia de la manzana- fue un alimento de importancia en la dieta diaria, al ser una buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. Estamos entonces ante un fruto simbólico, nutritivo y medicinal a la vez.

La lúcuma parece estar asociada a lafertilidad en el imaginario prehispánico. Las excavaciones realizadas indican que los suelos donde crece son ricos en componentes que permiten el cultivo de una variedad de plantas alimenticias. Además, su forma es sensual, plástica; fácil de asociar a un seno que nutre. Cuando se corta el pedúnculo o una fruta no madura aparece un líquido lechoso, reforzándose esta imagen.
Curioso es constatar queel ingreso de la lúcuma en la historia del Perú moderno siguió la pauta trazada por Kon-Iraya, el dios fabuloso de la leyenda, que apareció ante los ojos humanos inicialmente escondido bajo el disfraz de una personalidad poco atrayente. Los cronistas del Perú español, como todos los que vinieron desde más allá del mar, sentían muy poca atracción por fruta tan extraña, un “alimento de indios” queseguía la apariencia del poderoso y bello Kon-Iraya, bajo el disfraz de mendigo despreciable, poco atractivo para las gentes.
El lúcumo, el árbol adulto que produce lúcumas, crece hasta alrededor de diez metros de alto y cuando no es podado tempranamente tiene un tallo simple, cilíndrico y enhiesto, un tronco viril y enérgico como lo describe la leyenda, y fácilmente puede servir de eje o apoyo alaccionar de un telar indígena. La madera del tronco es pálida, compacta y duradera, tanto que puede usarse para la construcción o para la confección de objetos utilitarios.
Prospera en los valles interandinos y costeros del Perú en temperaturas con tendencia uniforme entre 20 y 22º C. No resiste las heladas y enraiza en suelos secos, bien drenados, con irrigación artificial. Es muy frágil antelas inundaciones y no crece bien en climas muy calurosos donde se desarrolla otra variedad llamada lucma (Pouteria macrophyla). Aunque es más frecuente y más cultivado en los valles costeños, se planta también con éxito en zonas andinas hasta una altura de 2,500 msnm. Las regiones con mayor producción de lúcuma en el Perú son Lima, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca y Huancavelica.
El árbol sereproduce mediante la semilla, realizándose el almácigo después de quebrar la dura cáscara que la envuelve o de desnudarla por completo. Las plántulas pueden ser trasplantadas a 5 metros de distancia mutua y reciben bien el injerto de variedades de calidad comprobada. Cuando se cultiva para uso comercial o industrial, es conveniente orientar la forma final del árbol mediante podas bien planeadas.* El primer año se corta el tallo principal a un metro del suelo para provocar la formación de brotes laterales que han de constituir la base de la copa.
* En el segundo año se cortan estos brotes primarios a 35 cm. de su base para abrir la copa en forma armoniosa y, después del tercer año, ya no hay más podas, excepto por razones de limpieza. Se obtiene así un árbol no muy alto, de copa alfácil alcance humano para simplificar la cosecha.

* El lúcumo fructifica a partir del cuarto año en los injertos y a partir del quinto en plantas de semillas. La edad ideal para la cosecha es después del décimo año, cuando es frecuente obtener 200 o 300 frutos por árbol. Existe, desde luego, información escrita sobre control de plagas y enfermedades.

* Las hojas del lúcumo son ovales...
tracking img