Proyecto de mermelada de calabaza

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

La elaboración de productos innovadores es de vital importancia aprovechando los alimentos que tenemos en nuestra localidad, generando ingresos extras al tener conocimientos sobre la elaboración de productos nuevos para así poder venderlos.

La tecnología que se requiere para la elaboración de este producto no representa una gran inversión, ni el uso de equipos sofisticados.El presente manual tiene por objetivo brindar los conceptos y procedimientos básicos para la elaboración de néctar de calabaza.
Lo que se busca en este producto es que sea delicioso que tenga una buena calidad nutricional sobre todo es un producto nuevo que no es muy común de elaborar.
La calabaza (cucúrbita pepo l.) ocupa un primer lugar dentro las hotatalizas curativas, preventivos y de granvalor diurético, por su alto contenido en fibra y su escaso poder calorífico, siendo muy aconsejable su uso en casos de obesidad y estreñimiento. Es muy rico en vitamina A y también contiene vitamina C.
Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.
La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello,las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.
Los folatosparticipan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. En cuanto a su riqueza mineral, la calabaza es un alimento rico en potasio. También contiene otros minerales como fósforo y magnesio, pero en menores cantidades. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulsonervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
La calabaza presenta calcio y unapequeña cantidad de hierro, pero dichos minerales apenas se asimilan en nuestro cuerpo en comparación con los procedentes de alimentos de origen animal.

OBJETIVOS

1. OBJETIVOS EDUCACIONALES

a. Revalorar la calidad nutricional de la calbaza y proponer el consumo bajo la forma de mermelada.
b. Ofrecer el producto mermelada de calabaza a todo el público en general.
c. Reconocer laimportancia del trabajo como medio de formación integral de la persona, asumiendo las cinco dimensiones básicas: Cognoscitivo, Biosicomotor, socio-efectivo, ético-cultural y Tecnológico.
d. Promover el uso planificado de la calabaza, como materia prima para generar productos alimenticios de carácter industrial sin utilizar sustancias sintéticas.
e. Incentivar la vocaciónempresarial-productiva tanto a docente como alumnos del Nivel Universitario y Secundario y comunidad en general.
f. Establecer las condiciones apropiadas para fomentar creatividad, innovación, perseverancia, solidaridad entre docentes, alumnos y padres familia.
g. Conocer los fundamentos y procesos tecnológicos de la elaboración de mermeladas.

2. OBJETIVOS EXPECIFICOS POR DOMINIO

2.1 DOMINIOCOGNOSCITIVO

a) Utilizar los conocimientos de Química para la producción de néctar de calabaza.
b) Conocer el valor nutricional de la calabaza tanto a nivel fresco como producto industrial.
c) Aplicar los conocimientos de las Ciencias Naturales y Humanas, en la producción de néctar de calabaza.
d) Conocer las propiedades físicas y químicas de los diversos insumos y reactivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermelada De Calabaza
  • proyecto; la calabaza
  • Proyecto De Mermeladas
  • Proyecto Mermelada
  • Proyecto mermeladas
  • proyecto mermeladas
  • Proyecto de mermelada
  • Proyecto de la mermelada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS