Proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
UNIDAD I. PERSPECTIVA HISTORICA 3
1.1 LAS CULTURAS MESOAMERICANAS 4
1.2 CONQUISTA – COLONIZACION 7
1.3 LA INDEPENDENCIA DE MEXICO 9
1.4 LA REVOLUCION MEXICANA 10
UNIDAD II. PARADIGMAS DE LA NACIÓN 12
2.1 BENITO JUAREZ 12
2.2 PORFIRIO DIAZ 13
2.3 JOSE VASCONCELOS 14
UNIDAD III. MEXICO POST- REVOLUCIONARIO 1920 – 1940 15
3.1 NACIMIENTO DEL PRI- PAN 18
UNIDADIV. NACIONALISMO Y GLOBALIZACION 19
4.1 IDENTIDAD O MESTIZAJE 19
4.2 RETOS DEL NACIONALISMO EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACION 20
4.3 ¿CÓMO TRATAMOS A NUESTROS INDIGENAS? 21
CONCLUSIÓN 23
REFERENCIAS 24

INTRODUCCIÓN

México es un país con una historia muy compleja en donde podemos encontrar una gran riqueza de acontecimientos ocurridos desde sus inicios como civilizaciones; en donde estuvieronen su esplendor grandes imperios como fue la azteca y la maya, hasta su colonización de los españoles en donde estuvo como un gran virreinato en donde había discriminación hacia los nuestros pobladores despertando así a varios personajes que pasaron a la historia que tuvieron el valor para rebelarse e independizarse iniciando una gran lucha contra los españoles de la cual lograron ganar conhonor y respeto pasando así a una vida independiente pero sin excluirse de guerras, invasiones y movimientos sociales en donde quedo con una gran crisis económica y perdiendo una gran parte de su territorio. Pero aun así México pudo avanzar y progresar con un gran ingenio de varios gobernantes que tuvieron la cauteleza de hacer avanzar a nuestro país de manera eficiente hasta lo que tenemos en laactualidad.

UNIDAD I. PERSPECTIVA HISTORICA

Antes de comenzar con nuestra perspectiva histórica haremos mención en las diferentes áreas culturales del antiguo México, en la época antigua tenia 3 regiones que se distinguían por su variabilidad de clima y riquezas en flora y fauna del lugar las cuales eran:

* Árido América: en ella pertenecen los estados de Aguascalientes, baja california, bajacalifornia sur, Coahuila, chihuahua, Durango, nuevo león, San Luis potosí, sonora, Tamaulipas, zacatecas y el norte de hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa fue un territorio hostil en donde sus suelos semidesérticos impedían la cultivación de plantas por lo que muchas civilizaciones que habitan en este lugar fueron nómadas y solo habitaban en un lugar por tiempos cortos y por loregular era cerca de ríos o arroyos. a todos los grupos de humanos que habitaban aquí se les llamo chichimecas (no civilizados) las cuales se dividían en varias tribus.

* Oasis América: es un pequeño territorio dentro de árido América que abarcaba el suroeste de estados unidos y la parte norte de México, en ella habitaban grupos sedentarios agrícolas los cuales se mantenían estrechamenterelacionados con Mesoamérica. al igual que los grupos mesoamericanos poseían prácticas culturales distintivas y otros rasgos mas aplicando a su vez la producción agrícola.

* Mesoamérica: fue una de las regiones más grandes y pobladas, esta comprendida por la parte centro sureste de México, Guatemala, el salvador, Belice y las partes occidentales de honduras, Nicaragua y costa rica. El clima erafavorable para la vida humana por lo que todas las civilizaciones de esta zona lograron obtener un buen aprovechamiento de ella mediante la agricultura, también abundaban una gran variedad de fauna para la cacería y crianza.la diversidad de los climas y los productos naturales de Mesoamérica influyeron para el intercambio comercial y cultural entre zonas apartadas. Aunque cada civilización mesoamericanatuvo rasgos propios, el comercio, las migraciones y las expediciones militares difundieron la influencia de los pueblos más avanzados.

1.1 LAS CULTURAS MESOAMERICANAS
1.1.1 CULTURA MAYA
La cultura maya fue descendiente de la cultura olmeca con una historia de casi 3000 años se inicio en el año 1500 a.c. y culmino hasta la llegada de los españoles. Habitaron entre los territorios de Campeche,...
tracking img