Proyecto de pectina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras Claves: Pectina, extracción, lima, madurez, ph.

I. GENERALIDADES:

1. TITULO:
EFECTO DEL PH Y ESTADO DE MADUREZ EN LA EXRACCION DE PECTINA
II. ASPECTO DE LA INVESTIGACION

1. REALIDAD PROBLEMATICA:

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La motivación para realizar este estudio se debe a que la lima dulce (Citrus limetta) es el 4° cítrico producido a nivelnacional; es tan baja su comercialización que es desperdiciado anualmente; un uso que se le puede dar es aprovechando su aceite esencial caracterizado por su elevado contenido de terpenos; éstos, principales componentes en los aceites esenciales de cítricos, son muy usados en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuál será el estado de madurezóptimo de la lima y el ph adecuado para la extracción de pectina?

1.3. JUSTIFICACION

La necesidad de explorar nuevas técnicas, o mejorar las ya existentes para extraer pectina de la cascara del lima (Citrus limetta).

En función de los antes planteado, el propósito de este trabajo es la obtención del pectina de la cascara del lima (Citrus limetta), a través del procesoeconómico y práctico, para determinados usos, como aditivo en la industria alimenticia.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. Objetivo general

➢ Proponer un diseño básico para el proceso de obtención de pectina a partir de la lima (Citrus limetta), con el fin de evaluar las propiedades del producto obtenido.

1.4.2. Objetivo especifico

➢ Analizar diferentesmétodos de obtención de pectina, identificando el proceso más adecuado según factores tales como eficiencia, aplicabilidad y economía, mediante el uso de diferentes alternativas de extracción en este caso por el albeado.

➢ Analizar el comportamiento del producto, de acuerdo al método elegido, al modificar las variables como: estado de madurez, pH, tipo de extracción, disolvente (HCl), conel fin de determinarlas condiciones más favorables y eficientes para el proceso.

➢ Definir los criterios del diseño básico de los equipos para el proceso de obtención de pectina, elaborando un diagrama de flujo basados en los parámetros de operación, considerando las características de la materia prima y del producto final obtenidos en el laboratorio.

➢ Realizar elanálisis económico preliminar del proceso de obtención, para definir la viabilidad de su producción.

2. MARCO TEORICO:

2.1. ANTECEDENTES:

❖ Las pectinas industriales parten de diferentes tejidos botánicos que quizá contienen diferentes estructuras de pectina (May, 1990). Otra posible variación en la estructura de las pectinas está en la distribución de grupos metil-éster alrededor de lacadena. Las pectinas de cítricos pueden ser extraídas con un DE de hasta el 75% mientras que las de manzana contienen al menos un 80%. La diferencia puede ser debida a la presencia de pectina esteraza en la piel de los cítricos. El mercado de la pectina ha estado muy ligado a la industria de conservacion desde sus comienzos y la característica mas importante en el uso de la pectina ha sido supoder gelificante.

❖ El origen de la materia prima empezó en los años 20 y 30 a partir de gran cantidad de residuos producidos en la industria sidrera y de zumo de manzana. Los residuos de manzana proporcionan extractos de concentrados de pectina que podría ser conservada químicamente para vender en bidones. Esta practica continua hoy en día, sin embargo los costes de transporte limitan elradio económico de distribución. En contraste, las empresas que empezaron con corteza de cítrico como materia prima, encontraron que los extractos eran inaceptables en aroma para la mayoría de aplicaciones y pronto produjeron pectina sólido mediante sal metálica o precipitación con alcohol.

❖ Esta iniciativa fue eventualmente seguida por los productores de pectina de manzana y la...
tracking img