Proyecto de planta purificadora de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA IDEA

Es de interés el considerar las razones que explican el crecimiento rápido del cultivo protegido ya que, hasta 1985, en México prácticamente no se había utilizado esta técnica, como se hace ampliamente en otros países.
La primera y más importante razón fue la llegada de los materiales plásticos al mercado que, después de ser ensayados en climas diferentes, demostraronser ideales para las condiciones socioeconómicas y climáticas de las regiones semiáridas del país, cuyas propiedades pueden ajustarse e incluso crearse en función de las características específicas de cada lugar.
La segunda razón es que, en general, el clima de la región norte centro de la Republica Mexicana parece ser particularmente apropiado para beneficiarse de las técnicas de cultivoprotegido, no siendo esto una limitante para que sea esta tecnología susceptible a ser desarrollada en todos los climas del país. Aunado a lo anterior, se promueve el uso de estas metodologías de producción en las localidades con condiciones de producción y climas adversos.
Una tercera razón puede ser que el futuro de la agricultura, produciendo cosechas de alta calidad, está ligada a la agricultura bajocubierta.

Definición de Invernadero.- Se entiende por invernadero a la construcción de estructura cubierta, cuyo ambiente interior puede ser controlado debido a que los materiales utilizados son trasparentes y permiten el paso de la luz solar. El invernadero es un factor de protección para los cultivos establecidos.
De hecho, el horticultor intenta, a través de su invernadero, modificar elclima local para satisfacer mejor las necesidades de sus cultivos (principalmente tomate, chile, pimiento, fresa, etc.) en cualquier estación del año.
En invierno, el efecto invernadero es la primera justificación de las estructuras de protección. Durante un período que puede durar desde unas pocas semanas hasta algunos meses, dependiendo de la situación. La variación de temperatura entre el día yla noche (la temperatura nocturna) limita el cultivo de plantas que requieren calor, interrumpe la producción y disminuye la calidad.
En verano, el papel del invernadero es más complejo. A pesar de que la protección reduce considerablemente la radiación incidente, que a menudo puede ser excesiva (efecto de sombreo), la temperatura del invernadero puede mantenerse con dificultad dentro de loslímites aceptables por el cultivo. Éste es actualmente uno de los problemas más serios de la técnica. Merece mencionarse el efecto cortavientos, pues actúa, sobretodo en zonas áridas, a dos niveles: reduce los efectos mecánicos del viento y mejora las condiciones higrométricas dentro de los invernaderos.
"La cubierta actúa como reductor de la evapotranspiración de los cultivos. En el invernaderoalcanza aproximadamente el 70 % de la registrada en el exterior en un cultivo de invierno, mientras que el consumo de agua por kg. de fruto puede ser la mitad (por ejemplo en tomate)."
Cuando los vientos secos y cálidos barren las zonas áridas, se cierran las estructuras de protección y la evaporación de la cubierta vegetal hace que la humedad relativa del invernadero aumente considerablemente y que latemperatura suba ligeramente.
El papel principal de los invernaderos varía con el clima; consiste en mejorar las condiciones de temperaturas necesarias para producir fuera de estación (se pretende intensificar la producción alargando el período de cultivo intensivo), o bien, en permitir un uso mejor del agua disponible. Siendo este efecto nada despreciable y capaz de mejorar considerablemente laproducción.

Las especies cultivadas bajo protección son principalmente especies de estación cálida, adaptadas a temperaturas de aire con medias mensuales que fluctúan de 17 a 27 °C, que aproximadamente corresponden con los siguientes límites: temperaturas mínimas medias de 12 °C y temperaturas máximas medias mensuales de 32 °C.
Las heladas destruyen a las especies de estación cálida. Se...
tracking img