Proyecto de reglamento de escalafón al que deberá sujetarse el personal de base al servicio de las instituciones públicas del estado de san luis potosí.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE REGLAMENTO DE ESCALAFÓN AL QUE DEBERÁ SUJETARSE EL PERSONAL DE BASE AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la propia vigencia de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, varios instrumentos y estructuras orgánicas que la misma prevé han sido letra muerta y hanpropiciado una actuación anárquica en el terreno de la calificación de los méritos del trabajador.

En la actualidad, ya son varias las agrupaciones gremiales en las que se arropa el derecho del trabajador: con la diversidad y la pluralidad de las visiones y el trabajo autónomo de estas organizaciones sindicales, ciertamente se ha avanzado en la salvaguarda de los derechos y prerrogativas deltrabajador, pero poca atención se ha prestado a la configuración de estructuras de coadyuvancia.

El caso concreto es la inexistencia de la Comisión y Subcomisiones Mixtas de Escalafón y el marco de referencia que fundamente no solo la actuación de las mismas, sino también que delimite y particularice los mecanismos de evaluación del desempeño del trabajador para acceder al proceso escalafonario ycon ello materializar el servicio civil de carrera, que ha sido sólo un término de moda trans sexenal, afectando con ello el privilegio que cada trabajador tiene para que se reconozca su esfuerzo, preparación y actitud personal en el desempeño de sus funciones.

El resultado de tantos años de inexistencia - de la Comisión y Subcomisiones y del Reglamento de Escalafón - ha propiciado un tráficode influencias en las propias agrupaciones sindicales y en las esferas de la autoridad administrativa, que ha beneficiado no precisamente a quien así lo merece, sino a quien la coyuntura política o la ascendencia de las relaciones personales le favorecen, demeritando y desalentando a quienes genuinamente se han esforzado por desarrollar con cuidado, ahínco, conocimiento, preparación y actitudparticipativa las funciones que se les encomiendan.

Se ha desconocido históricamente el valor intrínseco de quien dedico años a su preparación académica y ostenta un título profesional, a quien ha reunido experiencia en la trayectoria laboral, quien cumple con los horarios y se esmera porque su trabajo proporcione los resultados deseados, quien investiga y se actualiza en las materias que lepermiten mejorar su desempeño, quien ha propuesto iniciativas cuya trascendencia rebasa los linderos de su ámbito laboral y tienen aplicación como políticas públicas.
Este marco conceptual sirve de plataforma para elevar una iniciativa, un proyecto que dé cómo resultado de su aplicación:

o Rescatar la voluntad de crecer a través del trabajo,
o Trascender en los esquemas de la organizaciónlaboral,
o Brindar el reconocimiento explicito y en numerario a que tiene derecho todo ser humano,
o Dignificar a todos los trabajadores al servicio de las instituciones públicas del Estado por medio de un trabajo bien ejecutado.

A través del ejercicio de reconocimiento y desarrollo del trabajador también se pretende erradicar las prácticas evasivas de la responsabilidad, del cumplimiento, delesmero, de la preparación y el respeto del ámbito laboral y de los compañeros de trabajo.

Dentro de las bondades del proyecto queda inserto un plan de desarrollo que permitirá evaluaciones anuales a petición expresa del interesado o bianuales dentro del esquema del servicio civil de carrera que permitirán un avance laboral y en la remuneración de cada puesto, y que con el avance en lascategorías permita la inyección de sangre joven en las categorías de menor nivel, con ello se garantizará también la formación de cuadros profesiográficos y el mantenimiento de la calidad de un servicio.

No se limitará la posibilidad de que el trabajador pueda concursar en exámenes de oposición para ocupar puestos ubicados en niveles superiores, siempre y cuando acredite que cuenta con el perfil...
tracking img