Proyecto de salud "sedentarismo como causante de obesidad infantil"

Proyecto de investigación de Técnico Superior Universitario en Salud Pública

“DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA COMBATIR EL SEDENTARISMO CAUSANTE DE LA OBESIDAD INFANTIL”

ELABORADO POR:

SILVIA BERNALDEZ SANCHEZ

JORGE EDUARDO NAVA REZA

SANTA MARIA ATARASQUILLO ESTADO DE MEXICO 06 de Abril de 2010

INTRODUCCION.

Hoy en día se puede asegurar que todas las economías tantode países desarrollados como los de vía de desarrollo están expuestas a un gran problema de salud Pública como es la obesidad y el sobrepeso.

Este problema de salud es preocupante sobre todo cuando las nuevas generaciones están expuestas a crecer con malos hábitos alimenticios y físicos propiciando a tener adultos con enfermedades crónico-degenerativas, obesidad y sobrepeso.

Durante losúltimos años México estuvo compitiendo con Estados Unidos por el primer lugar de obesidad y sobrepeso, en las primeras semanas del año 2010 se declaro que México por fin había conseguido desbancar a Estados Unidos de su primer lugar como el país con más personas con obesidad y sobrepeso a nivel mundial, así que desde los primeros días somos oficialmente el país más pesado del mundo en adultos y niños.Y es que las estadísticas no mienten en el año 2009 se dio a conocer que por cada 10 adultos 9 tienen obesidad o sobrepeso a causa de una mala alimentación y por supuesto por el sedentarismo, pues solo una persona de cada 10 realizan algún tipo de ejercicio físico de forma constante y adecuada.

Por lo que las estadísticas en niños menores de 12 años son más preocupantes ya que, en estasedades se presenta con más frecuencia la obesidad de tipo II. Esto es a consecuencia de los malos hábitos generados por los adultos y los nuevos estilos de vida donde ya no es necesario esforzarse físicamente para realizar muchas de las actividades cotidianas y el exceso de la comida hiper-calórica que los adultos proporcionan a los niños para mantenerlos tranquilos y contentos.

La obesidad y elsobrepeso se pueden combatir en los niños, pues tiene una mayor disponibilidad de corregir los malos hábitos alimenticios y los malos hábitos físicos.

Los nuevos estilos de vida como los videojuegos, las computadoras, los celulares o todo aquel objeto que nos de paso a estar por mucho tiempo en una sola posición por largos periodos, logrando con esto que se deje a un lado las actividadesrecreativas que dan pie a los esfuerzos físicos y por consiguiente al desgaste de del exceso de calorías que se consumen en el transcurso del día.

En la última década el “boom” de la tecnología nos está invitando a subir de peso, pues cuanto menos esfuerzo se realiza para los adultos muchísimo mejor, pero esto está afectando más a los niños pues día con día los menores siguen el ejemplo de sus padreso familiares, y trae como consecuencia que incrementen su peso y el riesgo a ser adultos e incluso niños con enfermedades crónico-degenerativas.

Así crecen los chicos hoy, y no es de extrañar que el sobrepeso y el sedentarismo sea un problema de epidemiologia. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición publicada en 2007, el 31,5% de los niños de 6 meses a 6 años tiene sobrepeso, y un10,4% de ellos es obeso. “En las últimas dos décadas se triplicó la prevalencia de la obesidad infantil”, señala el pediatra Mario Elmo, de la Sociedad Mexicana de Pediatría (SMP).

La magnitud del problema es enorme dado que en la niñez se adquieren hábitos para toda la vida, e investigaciones recientes han demostrado que el proceso de la aterosclerosis y las alteraciones de los lípidos en sangre(colesterol y triglicéridos) comienzan en la infancia.

A esto se suman la discriminación, las burlas, el aislamiento y la baja autoestima que pueden afectar el rendimiento escolar y la integración social.

Un estudio realizado en España por investigadores de la Universidad de León determinó que cinco horas semanales de actividad física moderada ayudarían a prevenir la obesidad, ya que...
tracking img