Proyecto De Tesis: Estrategias De Lectura Veloz En La Comprensión Lectora En Estudiantes Del 6º Grado De Educación Primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“INFLUENCIA DE ESTRATEGIAS DE LECTURA VELOZ EN LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 6º GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA IEPP Nº 60093 DE LA COMUNIDAD DE SANTO TOMÁS DEL DISTRITO DE SAN JUAN, REGIÓN LORETO – 2010”



PRESENTADO POR:
SOL PATRICIA VASQUEZ MATUTE


SETIEMBRE - 2011



I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
1.1. Descripción del Proyecto:
Lalectura puede concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos.

Siendo la lectura la base para la enseñanza general, debe tenerse la preocupación por formar buenos lectores.

Conociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene la lectura en el desarrollo de todaslas demás habilidades del educando, el presente estudio es un trabajo de investigación, en el que se intenta dar solución a un grave problema que ha existido en la población escolar del nivel primaria: la deficiencia lectora, que comprende una lectura lenta y un nivel bajo de comprensión.

Con este estudio se piensa mejorar la comprensión de textos, aplicando estrategias de lectura veloz, enestudiantes del sexto grado de educación primaria.

1.2. Fundamentación y Formulación del Problema:
Durante los últimos años, en la mayoría de las escuelas de educación primaria se ha observado que los alumnos muestran poco interés por la lectura. Ellos consideran a la lectura como un proceso natural que ya saben hacer y que no necesitan practicar para mejorarla. Es por eso que la mayoría de losjóvenes que egresan del nivel Secundaria tienen grandes deficiencias lectoras tanto en velocidad como en comprensión.

Aun cuando los docentes del área de español han mostrado interés por formar buenos lectores, con un alto nivel de comprensión y velocidad, para que los estudiantes tengan un buen desenvolvimiento en etapas posteriores de su preparación, no se han alcanzado los resultadosesperados.

Es cierto que no todo lo que se ha hecho haya sido inútil, pues se han formado talleres de lectura en el aula y círculos de lectura extra-clase; los profesores se han preocupado por buscar estrategias que permitan el desarrollo de la lectura al máximo; se han buscado materiales que resulten interesantes para motivar a los adolescentes y fomentar en ellos el gusto por la lectura. Con todoesto, algunos alumnos alcanzan buenos niveles de velocidad y comprensión; sin embargo, no es la mayoría de ellos.

Entonces siguen existiendo en los alumnos grandes dificultades para comprender textos y alcanzar una velocidad óptima.
El problema se torna aún mayor, cuando los estudiantes ingresan a una escuela de nivel medio superior, en las que el ritmo de trabajo y las exigencias propias deeste nivel, requieren de una buena preparación en cuanto a lectura se refiere, pues el bajo nivel de comprensión y velocidad lectora reduce en mucho la capacidad de los alumnos para aprender a estudiar. Esto se convierte en una limitante que muchas veces provoca la deserción escolar.

Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar lossignos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura , con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante. Sería conveniente, pues, preguntarnos: ¿Cuántos profesores enseñan a sus alumnos estrategias de lectura? ¿Cuánto exigen a sus alumnos a leer? ¿Qué cantidadde páginas se espera que un estudiante lea en determinados períodos?. Pero, y lo que es igualmente, o más importante: ¿Qué se espera que haga un estudiante con la lectura que realiza? ¿Somos conscientes de que orientamos y estimulamos eficientemente la lectura y comprensión de textos escritos a nuestros alumnos?
Por lo anterior, la interrogante motivo de nuestro problema a investigar es: ¿ De...
tracking img