Proyecto de valores

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

La formación en valores no es una práctica reciente en Fe y Alegría, ha sido una temática permanente mucho antes que las reformas educativas decretarán su transversalidad en el currículo oficial. El mismo contacto cotidiano con poblaciones de escasos recursos económicos y con una fuerte “privación cultural” ha obligado a los educadores a diseñar y aplicar estrategias deenseñanza-aprendizaje no formales en el mismo contexto escolar que posibiliten la formación integral de la persona en un contexto social de alta vulnerabilidad.

La idea de aplicar un proyecto de valores surgió de una propuesta de UNICEF en el marco de un proyecto mundial, los educadores han sabido apropiarse de la dinámica contribuyendo con una diversidad de estrategias y materiales.

Se trata deuna propuesta que cuenta con su marco teórico que fundamenta la orientación y la selección de algunos valores que deben ser privilegiados en el ámbito escolar. La puesta en práctica de esta teoría es narrada por sus propios actores; no obstante la sistematización recoge las opiniones de aquellos que se han visto beneficiado por la experiencia así como aporta un análisis, unas conclusiones y unasrecomendaciones para aquellos lectores que intenten extraer aprendizajes que podrían aplicarse a otros contextos.

JUSTIFICACIÓN
Los valores son imprescindibles en el diario vivir del ser humano; influye en el actuar, en el pensar y en la forma de ver las cosas. Cuando un valor es descubierto en la persona porque lo vive, da lugar a un mundo más humano, pero cuando su vivencia es débil se rompenlos lazos de unidad, de fraternidad, de amor y, por supuesto, convertimos el hogar, la escuela, la colonia, el país en un caos. Los valores proceden de una fuente inagotable y eterna y, por lo tanto, son la raíz de la dignidad humana.
En la actualidad la escala de valores está invertida, primero se encuentran los materiales y luego los espirituales; es nuestro deber como centro educativotrabajar para que este orden dé un vuelco; es nuestro deber hacer todo lo imposible para que amor, cooperación, felicidad, honestidad, humildad, libertad, paz, respeto, responsabilidad sencillez, tolerancia y unidad sean una realidad vivida en cada integrante de la comunidad educativa.
No es fácil luchar contra todo aquello que hace que nuestros alumnos olviden los valores morales inculcados en elhogar y en la escuela, pero sólo aunando esfuerzos lo lograremos.
La principal dificultad que enfrenta esta lucha es que para lograr cambios se tiene que trabajar con el ejemplo. Las palabras en la actualidad están vacías. El valor en sí mismo es abstracto, tiene que visualizarse en una acción, en algo concreto.
Se inicia el proyecto de formación en valores para vivir en una cultura de paz ennuestro centro educativo y, sobre todo, para hacer realidad el objetivo institucional, que consiste en: “promover la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que les rodea, abiertos a la trascendencia, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.”
Muchas costumbres no orientadas en el centro nos llevan a redoblar esfuerzos en laatención del alumnado, a buscar estrategias para saber cómo actuar ante un niño o niña con graves problemas emocionales y dificultades de aprendizaje.
MARCO TEÓRICO
Descripción de los valores a trabajar
PAZ: la paz es energía, una energía cualitativa que emana constantemente de la única fuente eterna, está compuesta por pensamientos, sentimientos y deseos puros. Al abrir la ventana del ser internolas personas pueden clarificar y determinar las actitudes y las formas de conducta que son destructivas y que causan intranquilidad y falta de paz.
RESPETO: el respeto comienza con la propia persona. El estadio original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como identidad única, una energía interna, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber quién soy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE VALORES
  • proyecto de valores
  • Proyecto Valores
  • Proyecto De Valores
  • Proyecto De Valores
  • Proyecto De Valores
  • PROYECTO VALORES
  • PROYECTO valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS