Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO DE VIDA

A lo largo de la existencia cada hombre se ha esforzado por conocerse a sí mismo, y por buscarle sentido a su vida proponiéndose proyectos y metas a los que se siente llamado y que llenan de contenido su existencia.

Indudablemente todas las personas se trazan metas para alcanzar, ya sean pequeñas, grandes, de corto, mediano o largoalcance, sin embargo estas no siempre son alcanzadas y no siempre se es constante en el esfuerzo por lograrlas, lo cual determina que se llegue a ellas o no.

Las metas, objetivos, deseos, aspiraciones, constituyen en la vida de las personas puntos de llegada, el logro de ellas constituye el éxito y el no cumplirlas es el fracaso. Dicho de otra manera, para alcanzar el éxito es indispensableque existan metas definidas, pero, también es absolutamente indispensable que exista un proceso de planificación, de los recursos por emplear, del tiempo, del método, entre otros.

Es por esto que nuestro proyecto de vida es una construcción personal que se va creando a lo largo de nuestras vidas, surge de sueños e ideales que se empiezan a dibujar desde que somos niños, y que a medida que vamoscreciendo, se van haciendo más reales y se concretizan en actividades específicas. También tiene la función de organizar de manera paulatina el mundo interior y exterior de las personas.

Por lo tanto para crear nuestro proyecto de vida hay que tener en cuenta varios aspectos o elementos fundamentales de nuestra vida:

• Visión personal- ¿Quién soy?

Es una imagen de la personaque considera un diagnostico presente de quién se es y la realidad en la que se vive, a la vez que, es una apuesta de lo que se quiere ser en el futuro.

• Misión personal- ¿Para dónde voy?

Es una imagen de lo que se busca que responde a:

¿Qué quieres hacer? ¿Qué experiencia quieres tener? ¿Qué tipo de vida quieres tener? ¿Qué quieres ser? ¿Qué características quieres quete distingan como persona?

• Las metas-¿Qué debo hacer?

Es el aterrizaje de los sueños y sentidos que son parte de la misión personal.

Teniendo en cuenta los anteriores elementos se debe seguir un camino que consta de los siguientes pasos:

1) Reconocerse:

¿Quién soy? ¿Cómo soy? Física, emocional, intelectual y espiritualmente

¿Cómo me relaciono? ¿Quécosas son fundamentales para mí?

2) Identificar: lo más propio, lo más permanente, lo que me ha acompañado durante más tiempo, lo esencial que define mi personalidad y el tono que quiero darle a mi vida, lo que me distingue.

3) Pensar en mi biografía:

Mi historia pasada: ¿Qué experiencias han marcado mi forma de ser? ¿Quiénes han sido las personas más influyentes en mí vida? ¿Cómohan influido? ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

Mi presente: ¿Quién soy ahora? Si miro mi vida como una línea de tiempo ¿Dónde estoy ahora? ¿Qué estoy haciendo? ¿Estoy haciendo todo lo que quiero?

Mi futuro: ¿Qué espero de mi vida en cinco, diez o veinte años más? ¿Con qué sueños? ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué huella quiero dejar?

4) Identificar una misiónpersonal: ¿Qué me mueve? ¿Con qué sueño? ¿Qué deseo lograr? ¿Por qué? Motivación que me impulsa ¿Para qué? Finalidad, funcionalidad y sentido.

5) Plantearse metas y propósitos concretos:

Meta- actividad.

Hacer un mapa de metas en el que se pueda ver el camino a recorrer para alcanzarlas una a una. No perder de vista el sentido común a toda meta definido en la misiónpersonal.

6) Volver a empezar: el proyecto de vida nunca termina de construirse y vuelve a rearmarse en cada momento de cambio.

A partir de lo anterior conviene considerar que a medida que vamos realizando el recorrido por la vida y asumiendo la responsabilidad de elegir los senderos, se debe hacer una frecuente revisión de nuestros sueños, solo para ver si estamos a gusto con lo que planeamos...
tracking img