Proyecto de vida

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
1. EXPRESIÓN ORAL IMPORTANCIA Y DIFERENCIA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA La Lengua : Se define como el modo de hablar o escribir de un pueblo o nación; existen dos formas básicas de expresarla.
2. Lengua Oral : es más flexible, es efímera, redundante y espontánea.
3. Diferencias Lengua Escrita :es rígida, se puede retomar el texto, lo afecta la ortografía, puntuación y la sintaxis.4. Funciones de la Lengua :La lengua tiene una intención comunicativa, ésta es determinada por algunas funciones que se establecen tomando en cuenta la intención comunicativa, la cual se centra en el mensaje y son las siguientes: Referencial , Apelativa, Fática , Poética , Metalingüística
5. Referencial : Ésta función se centra en el contexto e identifica la relación entre el mensaje y elobjeto del que se habla.
Ejemplos:
* Hoy presento examen.
* Estoy regando las plantas.
* Nos encontramos en el taller de mecanografía
6. Apelativa : Es aquella que nos revela la intención del emisor de mover a la acción, de persuadir o disuadir. Una orden, una invitación, una exhortación, etc.
* Ejemplos:
* Disculpe, ¿me puede prestar su teléfono? .* Ándale mamá, préstame el carro.
* Juan, ¡explícame la tarea por favor!
7. Fática : Se realiza cuando el emisor trata de establecer, reestablecer o interrumpir la comunicación. Su objetivo es establecer el contacto entre el emisor y el receptor. Esta función se centra en el canal .
* Ejemplos:
* ¡Hola!
* ¿Qué tal ?
* ¿Me estás entendiendo?* Poética : Se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión. Se centra en el mensaje .
* Ejemplo:
* Cultivo una rosa blanca
* en junio como en enero,
* para el amigo sincero
* que me da su mano franca.
* José Martí
8. Metalingüística : Se utiliza para definir términos o clarificar el significado de algunas palabras dentrodel acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor. Ésta función se centra en el código .
* Ejemplo:
* Acento :
* Es la rayita o tilde que señala la sílaba tónica cuando ésta debe llevar acento ortográfico o escrito.
La escritura es una actividad compleja, que resulta altamente necesaria al igual que la lectura para acceder a los saberesorganizados que forman parte de la cultura.
Recientes investigaciones muestran “el papel de la escritura como herramienta poderosa para darle sentido a la experiencia y descubrir los sentidos” (Vacca y Lunek, 1992). Estos autores sostienen que se escribe para aprender “a pensar sobre el papel”. El problema está en que muchas escuelas enseñan la escirtura como habilidad motora y no como una actividadcultural compleja, por lo que a los niños debería de enseñárseles el lenguaje escrito, no la escritura de letras. Para tratar de no caer en este error es que ahondaremos en este tema.
Hablaremos sobre: cómo se adquiere la escritura; cuál debería ser el papel del docente ante la enseñanza de la misma, qué metodología debería utilizar éste a la hora de la producción de textos y cuáles serían lasestrategias para lograr un buen escritor.
El niño desde que entra a la escuela ya tiene conocimientos de la lengua escrita debido al contacto con los medios de comunicación, pero hay diferencias igualmente.
Algunos niños manisfiestan espontáneamente deseos de escribir porque provienen de contextos en los que se valora la lengua escrita, se usa en sus múltiples funciones. Los demás niños aprenderán avalorarla en el jardín y en la escuela por la intervención del docente.
Un buen punto de partida para facilitar su aprendizaje consiste en evitar contradicciones en la propuesta institucional a lo largo de todo el ciclo escolar, entendiendo éste desde el ingreso a la etapa inicial hasta por lo menos el egreso de la escuela. La coordinación impondrá que el tratamiento de la escritura se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS