Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo en la identidad y la identidad en el trabajo.

Gustavo Garabito Ballesteros

Cuando tenga tiempo voy a mirar en el telescopio las estrellas
para ver el polvo de donde dicen que estoy hecho.

Cuando tenga tiempo de tener tiempo voy a seguir
la ruta de las hormigas que me quedó pendiente desde niño.

Pero ahora no tengo tiempo, ni tantito,
ocupado estoy en descifrar el rayode luz que da sobre la ventana.

“Cuando tenga tiempo”
-Raúl Bañuelos.
I.- Introducción:

El creciente interés por el análisis de la identidad en las últimas décadas implica no sólo la discusión de la construcción identitaria en sí misma, sino, además, el gran debate de la teoría social respecto a la interacción entre las estructuras, la acción y la intermediación de la subjetividad –yla intersubjetividad-. En específico, la identidad y su relación con el trabajo incorpora a las cuestiones arriba señaladas, la vieja –pero no por ello obsoleta- reflexión de lo que es el trabajo y sus polisémicos significados. En los estudios de identidades laborales nos encontramos con dos conceptos (identidad y trabajo) que por sí mismos son sumamente complejos dado que contienen, a un mismotiempo, múltiples dimensiones de la vida social, conviviendo elementos objetivos y subjetivos, estructuras, subjetividades y acciones -individuales y colectivas-; todo ello en un devenir histórico y biográfico a la vez. La identidad pues, como uno de los fenómenos que mejor muestran la compleja relación recíproca entre las estructuras y los sujetos.

En el presente ensayo se abordará unadistinción entre el papel del trabajo en la construcción de la identidad y la identidad en el trabajo como un componente subjetivo más de la actividad laboral de los sujetos. Esta diferenciación sugiere comentar, por una parte, la discusión sobre los significados del concepto de trabajo en sus distintas dimensiones y su relación con la identidad (el trabajo en la identidad), y por otra, algunas delas aportaciones teóricas y empíricas sobre la conformación de la identidad en el y a través del trabajo (la identidad en el trabajo). La distinción está dada pues, por el tratamiento teórico entre las corrientes que estudian el concepto de trabajo y las que estudian la identidad.

Por último, cabe advertir que este ensayo, lejos de pretender un tratamiento exhaustivo de estos temas[1], vatras la síntesis y articulación de las reflexiones que gravitan alrededor de estas dos cuestiones. Nuestro objetivo es generar una aproximación –un esbozo- que vincule las distintas concepciones sobre el concepto de trabajo con los distintos enfoques analíticos de la identidad, dar con nuevas dimensiones del trabajo (el trabajo ampliado) que enriquezca aún más el estudio de las identidades laborales(tal vez una identidad laboral ampliada)[2]. Se harán más preguntas que afirmaciones, pero creemos que éstas incitarán a una discusión más amplia de la relación entre la identidad y el trabajo.

II.- El trabajo. Caleidoscopio conceptual

Por ser el trabajo una actividad tan antigua como el mismo hombre, la reflexión alrededor del trabajo siempre ha estado presente en la mayoría de lascivilizaciones antiguas por ser un elemento prioritario en la constitución de funciones y estratos sociales. La consolidación de las ciencias sociales hizo lo suyo con trabajos extensivos relacionados con el trabajo[3]. El estudio más sistemático del concepto del trabajo surge de la gestante ciencia económica, en los estudios de Adam Smith, David Ricardo y Marx, y las obras de Weber y Durkehim todosellos con una configuración particular cada uno. De estos autores, las ideas de Marx y, en menor medida las de Weber, dominarían las ciencias sociales en la primera mitad del s. XX. Las importantes concepciones de Marx referentes a la distinción entre el trabajo (como el esfuerzo realizado, gasto de fuerza humana, trabajo real) y fuerza de trabajo (como trabajo potencial) (Toharia, 1983) y su...
tracking img