Proyecto desalinización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO VERONIQUE

Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA)

CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DESDALINIZADORA PARA GENERAR SISTEMAS DE RIEGO

DEPARTAMENTO: La Paz
MUNICIPIO: Santiago de Huata
RESPONSABLE: Ludwing Franz Hurtado
La Paz. Bolivia
2011

1. RESUMEN
El objetivo principal del proyecto es el de implementar y permitir una mejor calidad de vida de las personasgenerando sistemas de riego mayor con la construcción de la planta desalinizadora, de esta manera mejorar la producción respectiva de las comunidades del Municipio de Santiago de Huata.
La construcción de la planta desalinizadora contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades e incentivar y fomentar la actividad agrícola en la zona.
Justificación:
Se justifica elpresente proyecto debido a la falta de sistemas de riego y la no utilización de las fuentes de agua más cercanas por estar consideradas no aptas para el consumo humano ni agrícola.
Objetivos:
Dotar a la geografía de Santiago de Huata de agua para riego a través de un diseño que permita incrementar los niveles de producción agrícola en la población de Santiago de Huata con la construcción de la Plantadesalinizadora a través del método de la osmosis inversa.
Alcance:
Tiene un alcance de 120 Hectáreas por considerarse las mas potenciales en cuento a la producción agrícola.
Costo del proyecto
Indicadores de elegibilidad y factibilidad del proyecto
Cálculos de inversión por hectárea
Inversión por familia
Recomendación

2. DATOS GENERALES DEL PROYECTO
2.1 Ubicación:
Ubicaciónadministrativa:
Departamento |
La Paz |
Provincia: |
Omasuyos |
Municipio: |
Santiago de Huata |
Cantón o Distrito: |
Primera sección |
Localidad: |
Santiago de Huata |
Número de Código de INE: |
 20201 (cuando pertenecía al municipio de Achacachi) |
Ubicación geográfica:
El proyecto se ubica en la alcaldía de Santiago de Huata que se encuentra a 113 km. de la ciudad de La Paz, a16º 30` latitud sur y 68º 10` longitud oeste, está ubicado en una ladera del cerro Chichia, a 3820 m.s.n.m, al borde de las proximidades del lago Titicaca, fue establecido en la época colonial sobre el espacio ocupado desde tiempos remotos por la comunidad Huarcaya.
Por el este y el norte, está protegido por el cerro Qhapiki que tiene una altura de 4333 m.s.n.m. Por el sur y el sudeste seencuentra la montaña del Jipi, que llega a una altura de 4578 m.s.n.m. Estos cerros favorecen al pueblo por su gran altura, porque se constituyen en escudos naturales contra los vientos andinos. El área en el que se halla inserto el pueblo, conforma la bahía de Santiago de Huata, que está comprendida entre los cabos de Coquena y Pucuru, y encerrada por las lomas de Uricachi, Iquicachi y Pucuru.Ubicación hidrográfica:
La cuenca del Titicaca tiene un área de 56.270 km2, de los cuales 8.440 km2 pertenecen al lago, lo cual revela que esta cuenca cuenta con un extraordinario potencial hídrico; los principales aportes son de las precipitaciones pluviales, con un promedio anual de 270 m3/s correspondientes principalmente a las precipitaciones sobre el lago, que equivalen al 55,5% del volumen queingresa a la cuenca; luego están los afluentes, con 210 m3/s, correspondientes al 44,37%, y las aguas subterráneas que contribuyen con 0,13%.
Las mayores pérdidas se dan por la evaporación, estimadas en 436 m3/s, equivalentes al 93,93%, y el escurrimiento por el río Desaguadero, por donde pierde 35 m3/s es decir, el 4,83%; además se producen pérdidas menores por cambio de volumen de lagocorrespondientes al 0,97% y por intercambio con el aguarapa donde se estima una pérdida del 0,27%
El sistema hidrográfico del Titicaca está conformado por ocho cuencas que vienen a constituir afluentes del lago Titicaca, registran una mayor descarga en los períodos de precipitaciones pluviales (diciembre - marzo), disminuyendo su caudal en el resto del año, por ausencia de lluvias.
Los principales...
tracking img