EL VALOR DE LA ESCUELA, Y LOS VALORES EN LA ESCUELA
Es la escuela una de las organizaciones responsables en la enseñanza de los valores, a través de una calidad de la educación que sirve de referente para todas las decisiones que se toman en la vida y durante el proceso de formación. Todo niño, niña, joven que va a la escuela lo hace con el desconocimiento de normas, que allí se aprenden y que a la vez permiten la apropiación de su contexto social. La familia, la escuela y la sociedad son los responsables de ejemplificar los valores humanos y sociales para garantizar el equilibrio emocional y la convivencia democrática de las nuevas generaciones.
Nuevas generaciones que surgen en los niños y niñas que ingresan al Nivel Preescolar, en donde se "aprende a aprender" jugando, la educación en valores debe iniciarse en la primera infancia con la puesta en práctica del principio de integralidad y participación, con estrategias así, se logra que un pequeño aprenda el arte de convivir através del aprendizaje de normas. De aquí que las instituciones educativas a partir de sus currículos necesariamente deben manifestar la construcción de acciones y procedimientos del orden pedagógico y metodológico que conduzcan a una formación en valores y un respeto por las normas, para así alcanzar un acercamiento hacia la paz y un rechazo a la violencia.
La formación en valores implica una educación para la paz y esta a su vez un conjunto de normas y comportamientos que son necesarios inculcar en los niños y niñas desde temprana edad; porque son estas cualidades las que constituyen el desarrollo integral desde las dimensiones y fundamentan la personalidad. “Estas cualidades se enfocan en dos grandes aspectos de la personalidad del niño: el “Yo”, referidas más directamente a la formación de su carácter, temperamento y otras formaciones psicológicas internas, y la proyección del yo hacia el medio que le rodea, o sea, la familia, la comunidad cercana, la sociedad en general” . [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El valor de la escuela y los valores en la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-La-Escuela-y/1113245.html

MLA

"El valor de la escuela y los valores en la escuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-La-Escuela-y/1113245.html>.

MLA 7

"El valor de la escuela y los valores en la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-La-Escuela-y/1113245.html>.

CHICAGO

"El valor de la escuela y los valores en la escuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Valor-De-La-Escuela-y/1113245.html.