Proyecto educativo institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LICEO INDUSTRIAL
ALERCE

“EL FUTURO NOS ENORGULLECE”

INTRODUCCIÓN

Nuestro proyecto es el fruto de un proceso de reflexión democrática y participativa de todos los actores involucrados en los aprendizajes de nuestros alumnos (as). Profesores, paradocentes, padres y apoderados, quienes organizados en distintos grupos de trabajo, talleres de intercambiode opiniones, presentaron las diferentes posturas y visiones de cada uno de ellos frente al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos (as).

Nuestro proyecto educativo contempla diferentes etapas para su desarrollo, en primer lugar, su puesta en marcha, evaluaciones periódicas, reformulaciones si se hacen necesarias de acuerdo a los resultados que surjan de las evaluaciones aplicadas.Nuestro proyecto tendrá una vigencia de cuatro años, durante los cuales, y como se planteo anteriormente, se aplicaran evaluaciones cualitativas y cuantitativas periódicas para verificar su estado de avance y si se están cumpliendo los objetivos planificados.

VISIÓN

Nuestro Liceo tiene como visión principal lograr un posicionamiento local y regional a corto plazo, constituyéndose comoun referente educativo de índole técnico profesional de primer nivel, desde Séptimo año de enseñanza básica, hasta la enseñanza media. Así mismo, trabajar en pos de un desarrollo institucional en el contexto de un mundo globalizado y cambiante, inspirado en valores universales, tales como: solidaridad, respeto, honestidad, tolerancia, responsabilidad, etc., es decir, formar y educar personasíntegras, con capacidad de liderazgo y emprendimiento, que les lleve a mejorar su calidad de vida. Además, entendemos que todo desarrollo institucional, debe sustentarse en la promoción del espíritu democrático y participativo en el seno de la comunidad educativa.

SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

Nuestro Liceo se encuentra inserto en un entorno socio económico y cultural caracterizadoprincipalmente por una población eminentemente de carácter popular, de bajos ingresos económicos, con bajos niveles de escolaridad, por ende, con las problemáticas propias que este contexto propicia. Además, nuestro establecimiento se encuentra ubicado en un medio ambiente en constante intervención por la construcción de un número significativo de viviendas. Nuestro entorno carece de áreas verdes, plazas,lugares de entretención y deportivos, lo que repercute en las conductas de los habitantes que forman esta comunidad.

Todos los elementos mencionados anteriormente en gran medida afectan o inciden en el aprendizaje de nuestros alumnos (as), los cuales no cuentan, en la mayoría de los casos, con el necesario apoyo en sus hogares para poder desarrollar una efectiva labor en conjunto con elLiceo.

Este Liceo Técnico Profesional entregará educación y formación a alumnos desde Séptimo Básico a Cuarto Año Medio en las modalidades de Científico Humanista y Técnico Profesional, ciñéndose a la aplicación de los Planes y Programas oficiales del Ministerio de Educación para 7º, 8º Básicos y 1º, 2º, 3º y 4º Año Medio.

El propósito de incorporar alumnos (as) desde 7º y 8ºaño básico, obedece a la necesidad que surge desde la comunidad que nos rodea, ya que es una población eminentemente joven, con hijos en edad escolar que han sido trasladados desde otros sectores de la ciudad, asignándoseles viviendas sociales en este sector aledaño a nuestro Liceo. Otra razón fundamental para la toma de esta decisión tiene que ver con tener a corto plazo mejores alumnos (as) quesigan estudios técnicos profesionales, sobre todo alumnos (as) con mejores competencias en las áreas de Lenguaje y Comunicación como en el área de las Matemáticas, subsectores que presentan grandes falencias en alumnos (as) que provienen de otros establecimientos educacionales.

Para el Plan Técnico Profesional, 3º y 4º Medio, contempla la formación de alumnos (as) en las Especialidades de:...
tracking img