Proyecto educativo institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento de planificación estratégica de la Institución educativa para el mediano plazo, que se enmarca dentro de los Proyectos Educativos Nacional, Regional y Local (Art. 32º del D.S. Nº 009-2005-ED).
El Proyecto Educativo Institucional es un proceso que contribuye en la toma de decisiones del Director, paratransformar la realidad de la Institución Educativa en una comunidad de aprendizaje y lograr la formación integral de los estudiantes.
El PEI es un instrumento de gestión que ayuda a orientar, conducir, y definir la vida institucional. Las autoridades locales contribuyen en la formulación y evaluación del PEI y en la ejecución de las actividades del Plan anual de Trabajo de la InstituciónEducativa concordado con el Plan de Desarrollo Concertado del Gobierno Local.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento de planificación estratégica de la institución educativa a mediano y largo plazo, enmarcado dentro del Proyecto Educativo Nacional, Regional y Local.
Cada PEI es aprobado por resolución directoral de la institución educativa. También contribuye a la toma dedecisiones del director, para transformar la realidad de la institución educativa en una comunidad de aprendizaje y así lograr la formación integral de los estudiantes.
Además, como instrumento de gestión a mediano y largo plazo, define y articula las principales actividades de las instituciones educativas. Ayuda a orientar, conducir y definir la vida institucional. Por su parte, las autoridadeslocales contribuyen a la formulación y evaluación del PEI y a la ejecución de las actividades del Plan Anual de Trabajo de la institución educativa, según el Plan de Desarrollo concertado con el gobierno local.
Los CETPRO realizan convenios con el sector ministerial de Trabajo y Promoción del Empleo, el sector de Producción, instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones de diverso tipo,gobiernos regionales y locales, además de alianzas estratégicas con empresas, para lograr la formación técnica de los estudiantes y su inserción al mercado laboral.
Por tal motivo, el PEI deberá contener fundamentalmente la visión, misión, valores, objetivos estratégicos y propuestas de gestión para las consecuentes formación, certificación y titulación en los CETPRO.
Esta información seorganiza según la siguiente secuencia:
- Identidad
- Diagnóstico
- Propuesta pedagógica
- Propuesta de gestión

FINALIDAD:
Resumir los planteamientos ideológicos y pedagógicos de laI.E. “Felipe Santiago Estenós” estableciendo los marcos deactuación racionalmente explicados y se fundamenta en su coherencia interna.2.Proponer políticas institucionales y estrategias innovadoras para el mejoramientocualitativo del aprendizaje escolar.3.Renovar el trabajo pedagógico y generar nuevoscompromisos de los agentes educativos de la InstituciónEducativa
a) La formación académica, humanística y científica en las distintas disciplinas, cuya enseñanza se impartirá desde sus diversas unidades académicas, escuelas o institutos, a través de carreras técnicas, profesionales, de postgrado, actualización yperfeccionamiento.
b) La investigación científica y el desarrollo del conocimiento humano, las artes y las ciencias teniendo como objetivos el perfeccionamiento físico y espiritual de la humanidad.
c) Cualquier otra finalidad que específicamente determine la Fundación de la cual depende, relacionada con sus objetivos y la búsqueda de la excelencia.

d) La Fundación Salud Visual, admiteestudiantes de toda raza, color, sexo, religión, nacionalidad y origen étnico.

e) No admite discriminación contra individuos en base a su raza, color, ideología, capacidad física, edad, nacionalidad, origen étnico y económico.

f) En su ámbito, se hará absoluta prescindencia en materia ideológica, política, religiosa y/o racial; se exaltará la responsabilidad social y personal y en base al...
tracking img