Concepto de: venta, comprador, vendedor, cliente, satisfacción, flexibilidad y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de: venta, comprador, vendedor, cliente, satisfacción, flexibilidad y comunicación

Cliente
Según la American Marketing Association (A.M.A.), el cliente es "el comprador potencial o real de los productos o servicios".

Ampliando lo anterior, se plantea la siguiente definición de cliente: es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos oservicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.

Motivos por los que un cliente compra:
Motivos emocionales:
1. Satisfacción de los sentidos.
2. Preservación de la especie.
3. Temor.
4. Descanso.
5. Orgullo.
7. Progreso.
8.Curiosidad o misterio.

Motivos racionales:
1. Eficiencia en operación de uso.
2. Posibilidad de confiar en el uso.
3. Confiabilidad en el servicio.
4. Durabilidad.
5. Aumento de utilidades.
6. Aumento de productividad o de propiedad.
7. Economía de gasto o uso.

Venta
La American Marketing Asociation, define la venta como "el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba,activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y el comprador)"

Pero toda vez que se produce la venta vemos que se logra una satisfacción, tanto del vendedor como del comprador:

La venta podemos considerarla como una transacción y una interacción entre dos personas. Donde tanto el Vendedor como el Comprador quedan satisfechos; esun proceso donde se oferta un producto o servicio para satisfacer una o varias necesidades.

Satisfacción
Lograr la plena "satisfacción del cliente" es un requisito indispensable para ganarse un lugar en la "mente" de los clientes y por ende, en el mercado meta. Por ello, el objetivo de mantener satisfecho a cada cliente. ha traspasado las fronteras del departamento de mercadotecnia paraconstituirse en uno de los principales objetivos de todas las áreas funcionales (producción, finanzas, recursos humanos, etc...) de las empresas exitosas.
Philip Kotler, define la satisfacción del cliente como "el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas”.

Rendimiento Percibido - Expectativas = Nivel deSatisfacción

Servicio
Es la ayuda, la información, la presentación de opciones, los consejos que se le puedan dar a un cliente antes que este tome la decisión de comprar. Y todo esto no son más que servicios que ofrece una empresa a cambio de nada, estos no pueden dejar de ofrecerse pues si no lo hacemos se incrementa la posibilidad de que la venta no se realice, es por esto que se afirma quela venta es "Una lucha entre dos mentes, pero una lucha noble en la que no hay vencidos sino solo convencidos". En una venta solo tiene éxito la empresa que sepa acompañar y empaquetar sus ventas en un sistema de servicios que sea capaz de potenciar la satisfacción de los clientes y lograr que estos vuelvan a comprar una y otra vez. Para esto sería muy importante preguntarnos:

¿Qué esperannuestros clientes de nuestros productos o servicios?.

Ellos esperan no solo buenos productos o servicios a un precio justo, sino que, además, y en muchos casos, preferentemente buscan "un buen servicio".

Servicio: es el conjunto de actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen o que se suministran en relación con la venta.

Características del servicio
1. Eficacia: Cubra lasnecesidades del cliente.
2. Funcionalidad: Productos bien ubicados, fácil acceso, que no existan barreras para poder llegar al producto, que el producto pueda ser brindado al cliente con rapidez.
3. Rapidez: Que no halla demora o lentitud al brindar el producto.
4. Oportunidad: Que cuando se brinda un producto se le propicie la oportunidad al dependiente de ofrecerle al cliente las bondades y...
tracking img