Proyecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
EFPEM/PADEP

PROFESIONALIZACIÓN: Profesorado de Educación Primaria Intercultural.

ESTUDIANTE: Efrain Baleu Choc

SECCIÓN: “B”

TRABAJO: Proyecto Educativo.

FECHA DE ENTREGA: Sábado 29 de abril de 2011

ÁREA: Ciencias Sociales y Formación Ciudadana y Su Aprendizaje.

CATEDRÁTICO: Lic. Nelvin Ezequiel Castillo López.

LUGAR Y FECHA: AldeaTzetún, Ixcán, Quiché; 29 de abril de 2011
PROYECTO EDUCATIVO: AULAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

INTRODUCCIÓN
Cuando me contrataron los Comités Educativos (COEDUCAS) como docente de la Escuela Nacional de Autogestión Comunitaria (PRONADE) de la Aldea Tzetún, en el año 2008, tuve una enorme alegría por trabajar en una institución educativa, donde estudian los hijos de todos los habitantes de laAldea Tzetún.
Sin embargo era algo realmente triste, que a pesar que los padres de familia arreglaban los salones a principios de año, donde invertían dinero de la cuota que aportaban no sin antes consensuada en asamblea, la cual servía en arreglar las puertas, mallas, arreglar los tomacorrientes, pintar las paredes de las aulas, etc.; era algo realmente triste que a mitad de año, ya las paredesestaban malogradas, las chapas de las puertas rotas, las mallas de las ventanas igual, etc. Es decir el material de la Institución era dañado por los mismos alumnos.
Lo que ocurre es que existe la costumbre en todos los Centros Educativos, que cuando un profesor falta o llega tarde, los alumnos se quedan en su salón, se supone bajo el cuidado del policía escolar, lo cierto es que en esos momentosdonde no se encuentra un adulto en las aulas, los alumnos hacían lo que deseaban con el mobiliario escolar, era algo casi imposible adornar el aula, con algún cuadro a un periódico mural, ya que dañado , y siendo lo común, nunca hallar un culpable a dichas acciones.
El proyecto Aulas de Aprendizajes Significativos fue implementado el año 2008 sin embargo ese año no se aplicó por una oposición dela dirección y la crítica de algunos docentes, que declaraban que no era necesario tal cambio.
Sin embargo el año 2009 el director Prof. Jorge Medina y el Sub-Director Efrain Baleu Choc, apoyaron el proyecto y lo instalaron. Si bien es cierto que el proyecto se inició en medio del caos y el desorden, también debe quedar claro que todo fue organizándose con el pasar de los meses y la costumbre delos alumnos.
Al finalizar el año 2010, me siento orgulloso de haber apoyado la creación y fomento de la aplicación del proyecto, a pesar de la oposición de algunos docentes, que declaraban: “... si estás acostumbrado a trabajar en la indecencia, siguen en la indecencia, para qué desear los cambios…”, fue duro el trajín de convencer a los profesores a cambiar el estado de cosas, asumirresponsabilidades, ser partícipes de la mejora en la educación, y el día de hoy a los docentes de la EORM, Aldea Tzetún, han asumido el reto del cambio y se han dado cuenta de la mejora en nuestro plantel.
Es interesante pero los profesores soñamos en incrementar las aulas con televisores y/o cañoneras conectados con la computadora, a fin de poder realizar clases con el sistema de multimedia. El personaldocente y Consejo de Padres de Familia nos hemos comprometido con la implementación de un mini-laboratorio de computación, para todos los alumnos a partir de 4º a 6º Primaria, para este año y así iniciar de lleno el Ciclo Escolar 2012 con la Inducción del área de Computación y a partir del segundo a tercer grado, se dará la noción teórica de la computadora y así estos lleguen con los conocimientosprevios al cuarto grado.
Al finalizar cada año escolar desde el 2009 hasta la fecha, las aulas se encuentran limpias, con materiales educativos, ordenadas, algunas con bibliotecas de aula, televisor, Computadoras personales de cada docente, etc.

PROYECTO EDUCATIVO “AULAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS”

Institución: “Escuela Oficial Rural Mixta Tzetún”
En el actual sistema educativo de...
tracking img