Proyecto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO EN BOLIVIA Y SU EVOLUCION

LA EDUCACIÓN ESTUVO PRESENTE EN NOSOTROS DESDE EL MOMENTO DE LA APARICIÓN DEL HOMBRE DONDE LO QUE APRENDÍA DEBÍA ESTAR DIRIGIDA A LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN DE UNO MISMO.

ENTONCES EL HECHO EDUCATIVO NO SE PRESENTA EN LA HISTORIA COMO UN HECHO AISLADO, SINO QUE ESTÁ VINCULADO CON LAS DIVERSAS ORIENTACIONES FILOSÓFICAS, RELIGIOSAS Y SOCIALES.BOLIVIA CUENTA CON UNA TRADICIÓN QUE REMONTA DESDE EL ANO 1580, ÉPOCA DE LA CULTURA TIWANAKU. DONDE LA PRESENCIA DE LA EDUCACIÓN ES MÁS DE TIPO FAMILIAR Y COMUNITARIA, ES DECIR, UN SISTEMA DE EDUCACIÓN ORGANIZADO POR EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, LA CUAL, EXIGÍA UNA EDUCACIÓN EN VALORES COMO LA SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN Y RESPETO MUTUO, QUE PREDOMINAN HASTA EL DÍA DE HOY ENTRE LOS AYMARAS.

EN ELAÑO 1000 A.C. LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA COLLA-AYMARA RESPONDÍA A LAS NECESIDADES DE LA VIDA, ERA “EN” Y ”PARA” LA VIDA. SE DIRIGÍA A TODA LA COMUNIDAD PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE EXISTENCIA. LOS NIÑOS ERAN INTRODUCIDOS A LA VIDA SOCIAL A TEMPRANA EDAD Y SE ENTRENABAN JUNTO A LOS MAYORES EN LAS TAREAS DE IMPORTANCIA PARA LA COMUNIDAD, ES DECIR, QUE LA EDUCACIÓN FUE CONFIADA A LAFAMILIA Y A LA COMUNIDAD.

POSTERIORMENTE APARECE EL IMPERIO INCAICO CON DOS PERSONAJES MANCO KAPAC Y MAMA OCLLO DOMINANDO LOS RESTOS DEL IMPERIO COLLA-AYMARA IMPONIENDO UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE TIPO COLECTIVO, YA QUE CORRESPONDÍA MÁS O MENOS, A LO QUE MODERNAMENTE SE DENOMINÓ SOCIALISMO DE ESTADO. MANCO KAPAC ENSEÑO A LOS HOMBRES LAS TÉCNICAS DEL CULTIVO DE LA TIERRA, LOS ENTRENÓ PARA LAGUERRA, LES INSTRUYÓ EN EL ARTE DE CONSTRUIR, ABRIR CAMINOS Y EN LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL REGADÍO, LA GANADERÍA Y LA CONSERVACIÓN DE LOS FRUTOS. MAMA OCLLO ENSEÑO A LAS MUJERES EL ARTE DE TEJER Y HACER VESTIDOS Y LAS ADIESTRÓ EN TODO GÉNERO DE ACTIVIDADES FEMENINAS.

PASANDO A SER UN TIPO DE EDUCACIÓN CLASISTA Y SEXISTA DONDE SOLO LOS AMAUTAS Y SABIOS ENSEÑABAN LAS CIENCIAS SOLO A LOSNOBLES DEL IMPERIO Y PARA EL RESTO LA EDUCACIÓN ERA SEGÚN EL GÉNERO DE FORMA ORAL, PRÁCTICA Y POR EXPERIENCIA POR LO QUE TORNO TRES EJES FUNDAMENTALES:

- AMA SUA, NO SEAS LADRÓN
- AMA LLULLA, NO SEAS MENTIROSO
- AMA KJELLA, NO SEAS FLOJO.

EN LA ÉPOCA COLONIAL LAS CONDICIONES DE VIDA PARA LOS AUTÓCTONOS MARCAN PROFUNDAMENTE EL DESTINO DE SUS DESCENDIENTES, DONDE SE DISTRIBUYE EN DISTINTASLÓGICAS DE JERARQUIZACIÓN SOCIAL, ÉSTA PERSEGUÍA LA FAMILIARIZACIÓN DE LOS EDUCANDOS CON EL TRABAJO Y DAR A CADA UNO EL OFICIO QUE LE CORRESPONDÍA SEGÚN SU NATURALEZA Y SU TALENTO DEJANDO LE LADO A LA POBLACIÓN INDÍGENA.

A PESAR DE LOS AVANCES LOGRADOS, LA EDUCACIÓN SEGUÍA SIENDO CLASISTA, PUES EN ÉL INGRESABAN SOLAMENTE LOS HIJOS DE LOS CABALLEROS. NO FUE SINO HASTA 1792 QUE FRAY JOSÉ SANALBERTO, ARZOBISPO DE LA PLATA, QUIEN FUNDÓ EN CHUQUISACA LA ESCUELA DE NIÑAS POBRES “SAN ALBERTO”. EL CUAL ESTABA CONVENCIDO DE QUE EL PROGRESO DEL ESTADO DEPENDÍA DE LA BUENA O DE LA MALA EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD. POR ELLO, EL PRINCIPAL TRABAJO DEL ESTADO DEBÍA SER LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS. LAS BUENAS COSTUMBRES SON PRODUCTO DE LA EDUCACIÓN DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS. EL INTERÉS POR LA EDUCACIÓNPÚBLICA SE HIZO PRESENTE DE INMEDIATO.

SIMÓN BOLÍVAR, PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PERCIBIÓ QUE LA EDUCACIÓN ERA EL CIMIENTO FUNDAMENTAL DE LA NUEVA REPÚBLICA. PARA ORGANIZARLA Y DIRIGIRLA DESIGNÓ A SU PROPIO MAESTRO DON SIMÓN RODRÍGUEZ COMO DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZA PÚBLICA Y MEDIANTE EL DECRETO DEL 11 DE DICIEMBRE DE 1825, BOLÍVAR Y RODRÍGUEZ, INICIARON LA LEGISLACIÓN
ESCOLAR.

AHORABIEN DESDE UN PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO SE CONSIDERO QUE LA EDUCACIÓN ESTABA COPIADO DE OTROS PAÍSES, ES DECIR QUE NO SE CENTRABA EN LA REALIDAD BOLIVIANA IMPOSIBILITANDO A LOS INDÍGENAS COMPRENDER DICHA EDUCACIÓN. ESTO DIO PASO A UNA REVOLUCIÓN DONDE EXIGÍAN QUE LA EDUCACIÓN SEA IGUALITARIA Y NO DIVIDA, YA QUE EXISTIRÍA UNA EDUCACIÓN ESPECIALMENTE PARA INDIOS, LA CUAL, SE CONSIDERO INFERIOR,...
tracking img