proyecto Educativo

Páginas: 46 (11352 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Identificación del Establecimiento


Nombre del establecimiento: Sala Cuna Caricias de Bebé.

Vía Transferencia de Fondos.

Rol JUNJI: 08413002

Código RBD: 946162

Nombre de Directora: Carolina Sandoval Mella.

Dirección: Calle 18 de Septiembre & 901

Población José Campos II

Comuna: Quillón

Teléfono: 581201 - 99592621
Correo Electrónico: cariciasdebebe@gmail.comDependencia: Ilustre Municipalidad de Quillón
(Departamento de Educación).

Tipo de currículo: Integral.

Jornada: Completa

Horarios de atención: lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 16:30 horas.

Horario del personal: Desde las 08:00 a las 17:00 horas.

Capacidad: 20 lactantes
Número de Matrícula: 19 lactantes.
Sala Cuna Menor de 85 días a 1 año.
Sala Cuna Mayor de 1 año a 2 años.Numero de niños: 8
Número de niñas; 10
Número de familias; 23

Nombre Técnicos en Educación Parvularia:
Susana Medina Gallegos
Ida Villanueva Gálvez.
Yaricza Alarcón
Auxiliar de aseo; Sra., Brígida Carrasco Quintana
Manipuladora de alimentos: Laura Manríquez (Empresa Hendaya).


Introducción

De acuerdo a las políticas de educación preescolar de nuestro país se ha implementado elSistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, el cual ofrece protección y apoyo integral a todos los niños y niñas (desde la gestación hasta los 4 años de edad), así como a sus familias, tanto a través de acciones y servicios universales, como por medio de ayudas especiales focalizadas en la población de mayor vulnerabilidad. Dentro de las políticas de protección dirigidasespecialmente al 40% de los hogares más vulnerables del país, se incluye la disponibilidad de salas cunas gratuitas para todos los niños y niñas menores de dos años, lo cual permite un adecuado desarrollo, tanto a nivel físico como psicosocial, este ha sido un tema central en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Investigaciones ligadas a la neurociencia han descubierto que elcerebro se desarrolla principalmente durante los tres primeros años de vida y que aquellas conexiones sinápticas que no fueron estimuladas antes de los diez años de edad, se pierden para el resto de la vida.
Nace así con la presidenta Michelle Bachelet Jeria una política pensada en un aumento de cobertura para la educación preescolar creándose a lo largo del país1.800 salas cunas, reconocidas y aceptadas en todos los sectores del ámbito político pensada en el acceso a una educación de calidad para los hijos e hijas, por tanto una oportunidad para las mujeres de las familias más vulnerables de incorporarse al mundo laboral y así lograr una mejor calidad de vida para sus familias.
De esta manera estamos frente a una puerta que podría llevarnos paulatinamentea una sociedad más justa, donde la igualdad entre los géneros no sea sólo un objetivo en el papel, sino una realidad y dejar de tratar que el cuidado de los hijos e hijas es un tema exclusivo de la mujer, sino más bien abordarlo como un asunto que compete a toda la sociedad.
Consecuente con esto la comuna de Quillòn da cobertura a su propia sala cuna la cual fuecreada el 28 de febrero del 2008 llamada “ Caricias de Bebè” y cuenta con nivel sala cuna, administrados directamente por el municipio y fiscalizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI .






FUNDAMENTACIÓN

Nuestro establecimiento selecciono la modalidad Educativa, el currículo integral, por considerarlo el mas adecuado y beneficioso para ser aplicado en esta salacuna, teniendo presente las necesidades de los niños y niñas, expectativas de las familias, la realidad social y cultural en la que se encuentra inserto el establecimiento.

Destacamos que debido a la gran riqueza y flexibilidad que encontramos en las bases curriculares de la Educación Parvularia y siendo estas el marco ideal para la aplicación de nuestra modalidad curricular, ya que el currículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS