Proyecto empresarial - pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto empresarial
Recopilación de temas de Aula
Carlos Ochoa Bernedo
Presentación
En este curso aprenderás lo que implica crear una empresa; la elaboración de proyectos empresariales para el estudio y análisis del entorno, el sector y la competencia de la empresa. Conoce las distintas fases que componen un proyecto y los factores externos que influyen en la actividad empresarial y quepueden afectar tu proyecto para crear una empresa.

Te enseñaremos el análisis de los varios tipos de factores externos que pueden influir en tu proyecto empresarial como pueden ser los factores políticos, jurídicos, económicos, tecnológicos, ecológicos y socioculturales. Además conocerás las formas profesionales de análisis de la competencia y veremos las estrategias efectivas para posicionarexitosamente la empresa.

Aprende con este curso de la editorial McGraw-Hill, fragmento del libro: "CEO - Proyecto empresarial" del autor F. M. Pinilla, J. I. Martínez, J. C. Sangüesa. Puedes descubrir más libros de McGraw-Hill en: www.mhe.es

Capítulo 1:
 Proyecto empresarial

Actividades de la Fase 2 del proyecto empresarial
Todas las empresas están influidas por el entorno en el quedesarrollan su actividad. Actualmente nos encontramos en un mundo donde las condiciones que afectan a las actividades empresariales cambian muy rápidamente; la llamada mundialización o globalización económica hace que las decisiones que se toman en cualquier lugar del mundo, ya sean políticas, económicas, sociales o de cualquier otra índole, repercutan directamente en las actividades empresariales deotros lugares del planeta. Esto conlleva una competencia cada vez mayor.
Por otra parte, antes de iniciar otros análisis más concretos de la actividad del proyecto, todos los emprendedores deben identificar el sector económico en el que se encuadrarán sus empresas y conocer, de entre todas ellas, las que conformarán su competencia real. Independientemente del ámbito geográfico de actuación de lasempresas o de la actividad que hayáis elegido, es necesario, por lo tanto, reflexionar sobre una serie de cuestiones en relación con vuestro proyecto, como, por ejemplo:
- ¿Qué decisiones tomadas desde diferentes ámbitos políticos, sociales, económicos, etc. afectarán de forma importante a nuestra empresa?
- ¿Cómo es el sector en el que nos enmarcaremos?
- ¿Qué variables nos influyen?
- ¿Cómoactúan las empresas que realmente van a ser nuestra competencia?
Para resolver todos estos y otros interrogantes debes investigar, identificar e interpretar las variables que, desde diferentes ámbitos, van a influir en la actividad de tu futura empresa. Después tienes que identificar en qué sector y en qué ámbito de influencia se desarrollará tu actividad y qué empresas serán tus principalescompetidoras.
Organización de la búsqueda de la información adecuada
Para realizar esta fase de tu proyecto, necesitarás buscar y analizar la información que permita hacerte una idea sobre las variables externas más importantes que afectan a tu empresa. Debes empezar dedicando un tiempo a la reflexión y diseño del plan de actuación. Para ello debes reflexionar sobre:
- ¿Qué información te hace falta?- ¿Dónde podrás encontrarla?
- ¿Cómo y cuándo vas a buscarla?
- ¿Qué instrumentos utilizarás para analizar la información obtenida?
Esta información la puedes conseguir tanto en el propio centro de estudios (analizando la bibliografía disponible en el mismo o comunicando por diversos medios con el exterior -carta, teléfono, fax, Internet, etc.-) como realizando trabajo de campo y visitandoorganismos, empresas, bibliotecas, asociaciones, etc. que dispongan de la información que necesitas. Estas dos líneas de investigación se deben apoyar mutuamente y te permitirán contrastar las respuestas obtenidas.
Es muy conveniente diseñar y utilizar un sistema de control de fuentes de información, bien sea por medio de una agenda clásica, o un programa adecuado de ordenador, listados de...
tracking img