Proyecto entoeducativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ETNOEDUCATIVO PARA LA COSTA PACIFICA
La educación se basa en el conocimiento de la comunidad educativa por parte del educador. Este conocimiento es un proceso vital de observación de la realidad, de comprensión de la cultura del grupo, de su valoración y de su compromiso de acción educativa con los niños y con la comunidad. Desde esta perspectiva se elabora el Proyecto Etno-educativo,dirigido a niños y niñas de una comunidad afro-colombiana de la costa pacifica reconociendo su identidad étnica a partir de la situación especifica en la que se halla inmersa y comprendiendo que la cultura del grupo es la que le da a la persona un lenguaje, una identidad, formas de expresión, vivencia de valores, que se constituyen en instrumentos necesarios para entender el mundo que lorodea.

El proyecto contiene aspectos generales de la Vereda Berlín, del corregimiento del Diviso, con características propias en donde el trabajo de sus gentes, sus valores y tradiciones conforman un aprendizaje activo, en el cual del docente es el eje orientador de esta comunidad, utilizando el constructivismo como el modelo pedagógico básica primaria, el cual permite que el joven aprenda através de situaciones significativas de su cotidianidad, teniendo en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología que se convierten en herramientas para conformar los contenidos curriculares.

JUSTIFICACION
Toda persona, todo grupo, toda comunidad debe tener posibilidades de un ambiente favorable para su realización personal, y es la escuela que puede y debe ayudar a las comunidades en donde estainmerso a construir espacios de desarrollo y promoción social. Es por esto que el proyecto exige del maestro y de la escuela una acción impulsadora y motivadora que busque un aprendizaje activo para el niño y transformación de la comunidad que genere cambios sociales como oportunidades para ofrecer los instrumentos que permitan un desarrollo de las personas para que puedan ser reflexivas ycriticas de su medio.
OBJETIVO GENERAL
Integrar la aplicación de los conocimientos con la ejecución de una labor educativa que favorezca el desarrollo de los estudiantes de una comunidad afro, a través de la metodología Investigación Acción Participativa.

1. DESCRIPCION DEL CONTEXTO
El proyecto se inicia seleccionando EL CENTRO EDUCATIVO BERLIN, ubicado en el sector rural en la vereda Berlín,a 13 kilómetros del corregimiento El Diviso, a 94 kilómetros del puerto Pacifico, pertenece al Municipio de Barbacoas.
Es un lugar estratégico del Departamento, se trata de un enlace marítimo y terrestre donde se llevan a cabo actividades comerciales, en donde sus habitantes generan sus propios ingresos. Posee un clima húmedo con lluvias frecuentes y una alta precipitación atmosférica, tiene unterreno quebrado con bastante fauna y flora, bosques y una vegetación conformada por humedales. Sin embargo es una región atrasada con problemas de índole económico y social, carecen de servicios vitales como acueducto y alcantarillado. Debido al clima húmedo ardiente hay problema de salud especialmente en los niños y ancianos que son los mas vulnerables, este tipo de clima propicia enfermedadescomo el paludismo, la fiebre amarilla, el dengue hemorrágico, leishmaniosis y gripas frecuentes entre otras.
Sus pobladores son descendientes de varias etnias, como indígenas, blancos y negros. Son gente con gran potencial físicos para trabajos pesados como las explotación maderera, son extrovertidos, alegres, amantes del futbol y la música.
Algunas tradiciones aun las conservan: mitos, leyendasjuegos ancestrales, los cuales se trasmiten de generación en generación.
2. MODELO PEDAGOGICO

El proyecto etno educativo lleva implícito el modelo pedagógico Constructivista, que parte de la experiencia que conoce el niño para conducirlo a nuevos conocimientos, partiendo de un aprendizaje significativo, basados en situaciones de la vida cotidiana, partiendo de que los niños construyen...
tracking img