Proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de dentición
2. "Los dientes de leche" y "los dientes permanentes"
El ser humano posee dos tipos de dentición: los dientes caducos o temporarios y los dientes permanentes.
La primera dentición aparece en el niño lactante, la que al completarse, totaliza 20 dientes: 10 en la mandíbula y 10 en el maxilar. La segunda dentición se forma a partir del comienzo de la edad escolar, por lasubstitución de la primera y erupción de otros dientes, totalizando 32 dientes en la edad adulta. En la fase de transición entre las dos denticiones, tenemos la presencia simultánea de dientes transitorios y permanentes, lo que llamamos dentición mixta.
3. La erupción dental y las manifestaciones asociadas

Existe un conjunto de alteraciones que pueden ser percibidas en el niño en ocasión de laerupción dental, algunas de ellas vistas como folklóricas, otras demostradas a través de los estudios científicos. Lo que es prácticamente un consenso entre los profesionales del área odontológica y los pediatras es el aumento de la salivación y algún grado de irritabilidad en el niño cuyo diente está en erupción. La fiebre baja y la diarrea, aunque sean alteraciones conocidas como clásicas de laaparición de los dientes, no tienen comprobación científica de estar realmente vinculadas al evento, pudiendo ser simplemente coincidencia.
Es conocido, sin embargo, que algunas alteraciones como el edema gengival y la hematoma localizada pueden preceder la erupción dental. Aunque raro, existen niños que ya nacen con algún diente o que con menos de un mes ya tienen el diente. Son los llamados dientesnatales o neonatales que en caso de que no sean extranumerários que ellos deberán recibir conducta expectante. Por otro lado, existen algunas lesiones blancas en la mucosa alveolar que pueden ser confundidas con dientes. Estas lesiones caen naturalmente en pocas semanas y son denominadas Perlas de Epstein.
Algunos pediatras indican el uso de anestésicos tópicos para el alivio del dolor en laencía donde el diente está por salir, pero se debe tener cuidado para que la falta de sensibilidad local no genere lesiones traumáticas locales. La masticación de mordedores, sin embargo, parece acelerar la velocidad de erupción.
4. La cronología de la erupción dental en el niño
La dentición caduca
La edad promedio del principio de la erupción del primer diente en un lactante es de seis meses.Hay una gran variación individual de esa edad, con diferencia que puede llegar a seis meses. Se cree que existe un factor familiar comprometido en ese proceso, siendo importante siempre cuestionarse el comienzo de la erupción dental de los padres para determinar precocidad o atraso de la aparición de los dientes en el niño.
Con respecto al orden de la erupción dental, es costumbre tener unasecuencia constante en todos los niños. La dentición caduca se completa entre los 2 años y 2 años y medio en promedio, cuando ocurre la erupción de los segundos molares superiores. Sigue abajo la cronología de la aparición de los dientes caduco con la secuencia de la erupción.
Inferior Superior
Incisivo Central 6 meses (1°) 7 ½ meses (3°)
Incisivo Lateral 7 meses (2°) 9 meses (4°)
Canino 16 meses(7°) 18 meses (8°)
Primario Molar 12 meses (5°) 14 meses (6°)
Segundo Molar 20 meses (9°) 24 meses (10°)
A pesar de que los dientes caducos muchas veces son menospreciados y mal cuidados por ser temporarios, merece la pena recordar que el niño depende de ellos para tener una nutrición apropiada durante la fase de crecimiento y desarrollo hasta la formación de la dentición permanente y quela buena formación y la perfecta oclusión de la dentición definitiva son fruto de la integridad de la primera.
Dentición permanente
La dentición permanente se inicia generalmente a los seis años de vida, con la aparición de los primeros molares permanentes al lado de los segundo molares caducos. Sólo a partir de ello es que los dientes incisivos permanentes van sustituyendo a los respectivos...
tracking img