Proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el proyecto escolar y los educativos de zona o sector?
El proyecto escolar es una herramienta con la que cuentan maestros y directivos para planear las acciones que solucionarán algunos problemas de calidad que enfrenta la escuela en la cual trabajan, desde una perspectiva estratégica de la planeación. El diseño del proyecto y su puesta en marcha se basa en la amplia participación dedirectivos, maestros y estudiantes con el apoyo de padres y madres de familia.
* Es un instrumento de gestión que aspira a recoger y concretar la orientación que los miembros de una comunidad educativa quieren dar a sus actuaciones. Para ello, enumera y define el conjunto de rasgos que dan identidad a un centro educativo.
* Es el documento en el cual el centro escolar establece elideario que orienta el tipo de educación que se quiere impartir, determina los valores que se asumen, perfila la formación del alumno y los principios que deben orientarla. Su duración no se circunscribe a un ciclo escolar y es susceptible de modificación gradual y progresiva.
* Es un instrumento con proyección de futuro, pensado y elaborado colectivamente por la comunidad escolar a partir delanálisis de su propia realidad, que actúa de modo coherente sobre la práctica docente con la intención de mejorarla, dotando a los centros de la eficacia necesaria para alcanzar los propósitos pretendidos.
* Es una alternativa democrática de autogestión y generación de políticas educativas. Integra a todos los actores escolares, quienes con herramientas conceptuales y metodológicas, elaboranun diagnóstico del centro escolar, definen las estrategias, dan seguimiento y evalúan los procesos escolares para mejorar la calidad y la equidad de los aprendizajes en las escuelas. Es un instrumento donde se compromete al Estado a concretar sus obligaciones en el ámbito educativo, al conformar su acción a las decisiones de la comunidad educativa.
* Es un instrumento para la organizacióndel trabajo de una escuela, en el que se establecen propósitos y se proponen estrategias y actividades para la solución del o los principales problemas relacionados con los resultados educativos que obtienen los estudiantes. Es una propuesta elaborada por el conjunto de profesores con la coordinación del director o de una comisión de maestros. Tiene como propósito orientar el trabajo de todos losprofesores para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Representa la posibilidad de que cada escuela defina el camino para alcanzar este propósito, tomando en cuenta que las poblaciones atendidas, la estructura de las escuelas, la experiencia de los maestros y el contexto socioeconómico y cultural son diversos.
* Debe servir para planear el cambio de la escuela, por ello seplanea lo que se hará en un año, pero considerando una visión de futuro. Como instrumento operativo se convierte en una guía para el quehacer diario en la escuela. Sirve a lo largo del año para revisar lo que se propuso corregir y lo que no se está haciendo bien, tanto como para evaluar lo que se hizo y para compartir esta evaluación con la comunidad. Debe ser utilizado con flexibilidad, creatividade iniciativa.
El proyecto escolar es el resultado de un trabajo en equipo por lo que requiere una estructura organizativa, participativa y ajustada al contexto, en la cual directivos, maestros y padres de familia analizan los problemas de su escuela y plantean las estrategias de mejora teniendo como meta el tipo de alumno que aspiran a formar y el cabal cumplimiento de los propósitos de cadanivel de educación básica. Su elaboración, aplicación y evaluación fortalece en los maestros y directores la capacidad de tomar decisiones, resolver problemas, dar dirección al quehacer de su escuela y asumir la corresponsabilidad de mejorar la calidad del plantel.
¿Cómo se elabora un proyecto escolar?
Las diferentes propuestas de proyecto escolar coinciden en que éstos se elaboran en...
tracking img