Proyecto higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HIGIENE DENTRO DEL AULA DE CLASES EN NIÑAS DE PRIMARIA”

✓ INTRODUCCION

La higiene y limpieza en los niños de hoy en día es un problema que esta presente tanto en sus escuelas, como en el hogar.

El establecimiento de normas de higiene debe iniciarse en cada hogar y sin duda la prédica de las mismas debe ser hecha con el ejemplo, en base al buen entendimiento y explicando las razonesque se ocultan en las acciones rutinarias que el niño puede contemplar como inútiles o poco prácticas como mínimo.

En esta investigación se enfoca al área de la higiene dentro del aula de clases. La cual consiste en asistir a la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, donde se realizo una serie de actividades para producir un cambio en las alumnas de 2do grado de primaria.

✓PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La primaria Josefa Ortiz de Domínguez, cuenta con un área limpia en las instalaciones, el problema que aquí se presenta es más que nada en la higiene personal de cada alumna, en segundo de primaria las alumnas son más pequeñas, por lo tanto no han adquirido y aprendido los hábitos de higiene necesarios para satisfacer completamente su salud y la de los demás.

Este es unproblema ya que aun que algunas alumnas sean limpias, ordenadas y cuiden el medio que las rodea, quienes no lo hacen puede que no les inculquen en el hogar los hábitos de higiene como personal y publica, no tengan la motivación para hacerlo ni quienes los motiven, por lo tanto no lo ponen en práctica y esto afecta tanto la persona, su salud y la salud de los demás y un ambiente no adecuado.

Laimportancia de la higiene en el niño
La lucha de los padres en este aspecto debe ser constante hasta que el hábito se haya formado. Es normal que los padres se preocupen por la enseñanza de sus hijos, traducida o visualizada en el colegio que eligen para ellos, generalmente de acuerdo a sus propios principios y tradiciones familiares. También se preocupan por que sean niños respetuosos de lasnormas de educación básicas que rigen la sociedad, trabajando para eso desde casa, inculcándole valores morales que le permitan desarrollarse íntegramente como personas. Pero todo este gran esfuerzo de inversión de tiempo y de dinero podría quedar poco valorado y hasta desecho si el niño se convierte en un ser carente de higiene. En efecto, esta es un área que no debe ser descuidada por los padres yquizá sea la que mayor vigilancia debe presentar diaria y constantemente. El establecimiento de normas de higiene debe iniciarse en cada hogar y sin duda la prédica de las mismas debe ser hecha con el ejemplo, en base al buen entendimiento y explicando las razones que se ocultan en las acciones rutinarias que el niño puede contemplar como inútiles o poco prácticas como mínimo.
Evidentemente unniño preferirá invertir su tiempo libre en jugar o en ver televisión, que en darse una ducha o en asear sus uñas y más ahora que los tiempos se acortan entre los horarios de escuela y las tareas que se dejan para el hogar. Sin embargo, los padres deben luchar para apuntalar la enseñanza de la higiene y de su importancia, al menos hasta que se haga un hábito en el niño y que solamente necesiterefuerzos de cuando en vez.
Todo debe empezar a muy temprana edad, haciendo de la hora de la ducha un ritual y un espacio de diversión en que padres e hijos compartan esta actividad. Poco a poco, los padres deben ir enseñando al niño la forma correcta de darse una ducha, señalándole las zonas claves donde deben incidir en la profunda limpieza como pies, manos, orejas, cuello y genitales. Al mismotiempo deben ir comentándoles noticias o casos de niños que han enfermado seriamente por no guardar una higiene adecuada. Del mismo modo y de manera progresiva, los padres deben ir dejando que sus hijos se aseen por ellos mismos, a medida que vayan adquiriendo cierta destreza psicomotora.
Esto se hace muy importante pues llegará, en poco tiempo, un momento en que el niño ya no quiera ser aseado por...
tracking img