Proyecto higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Nombre: “¿Con qué limpiamos nuestro cuerpo?”

Propósito de Ciencia y Tecnología: Reconocer la importancia de la química en situaciones de la vida cotidiana, para con ello promover y fomentar el cuidado de la salud.

Propósito de la alumna: Poner en práctica situaciones didácticas para promover el uso de la química en la higiene y el cuidado del cuerpohumano.

Propósito por campos: Elaborar inferencias y predicciones en base a sus conocimientos para practicar medidas preventivas para preservar su salud.

Campos y competencias:
* Exploración y conocimiento del mundo
* Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural y de lo que haga para conocerlo.
* Desarrollo físico y salud
* Practicamedidas básicas, preventivas y de seguridad para preservar su salud así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Temática:
* Salud y enfermedad
* ¿Qué pasa si no nos aseamos?
* ¿Qué es la higiene?
* ¿Qué es la química?
* Productos químicos de higiene

Información científica:

* Salud
Salud: Es el estado de completo bienestar físico, mentaly social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.
Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es laausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

* Enfermedad
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.
La salud y la enfermedad son parte integral de lavida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.

* ¿Qué pasa si no nos aseamos?
El aseo es de gran importancia en la prevención de muchas clases de infecciones-infecciones de latripa, de la piel, de 1os ojos, de 1os pulmones y de todo el cuerpo. Tanto el aseo personal (o higiene) como el aseo público (o saneamiento) son importantes.
Muchas infecciones intestinales comunes pasan de una persona a otra por falta de higiene y de saneamiento. Miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) salen en la caca de las personas infectadas. Pasan de la caca de una persona a la bocade otra por medio de uñas y dedos sucios, o de agua o comida contaminada.
Las enfermedades que se transmiten así, de caca-a-boca, incluyen: diarrea y disentería (causadas por amibas y bacterias) lombrices intestinales (distintas clases) hepatitis, fiebre tifoidea y cólera algunas otras enfermedades, como la polio, a veces se transmiten así.

* Química
Se denomina química a la ciencia queestudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.
Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata conla materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la...
tracking img