Proyecto integrador constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

PROPUESTA DE PROYECTO DE INTEGRACION
CONSTRUCTIVISMO

PRIMER CUATRIMESTRE

TOLUCA, MEXICO, FEBRERO 2009

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto integrador es el proporcionar información del paradigma constructivista, que ayude a los docentes de ingles C2 de la Facultad de Contaduría y Administración, a encontrar yutilizar herramientas y la metodología adecuada que les ayude a desarrollar cátedras sustentadas por una teoría funcional de aprendizaje.
Haciendo uso de un programa en el que los contenidos se basen en aquellos marcados por el PIEI (programa Institucional de Enseñanza de Inglés) pero que al mimo tiempo sean presentados desde una perspectiva constructivista para que el alumno tenga un conocimientosignificativo en la adquisición de una segunda lengua que es el inglés.

JUSTIFICACIÓN

La elaboración de este proyecto tiene como propósito hacer una investigación amplia y sistematizada para la aplicación de una teoría constructivista del aprendizaje.

Es importante mencionar que hasta el momento los paradigmas analizados en este curso han sido: el paradigma conductista, elparadigma cognitivo, el humanístico, el sociocultural y el psicogenético, y cada uno de ellos nos ha brindado suficiente información para la realización de este proyecto integrador, sin embargo, el que más conveniente me parece para aplicarlo al contexto profesional en el que me desenvuelvo es el paradigma constructivista pues dentro de la enseñanza de una lengua extranjera el problema central haconsistido en encontrar una teoría de aprendizaje que ofrezca una formulación segura y exhaustiva de cómo se aprende, y que se pueda aplicar al aprendizaje en el salón de clases de lenguas.

Por lo anterior puedo decir que como docente de inglés C2 de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM, el estimulo que tienen los alumnos es que para poder acreditar sus estudios universitariosdeben de cubrir los créditos que la materia les exige, la respuesta sería producir la lengua inglesa en sus cuatro habilidades, tanto las receptivas (reading y listening) como las productivas (writing, speaking) y la habilidad del uso del idioma (grammar), que se asocian con la consecuencia que es la clase de ingles para así dar lugar al refuerzo.

En la enseñanza de lenguas extranjeras, lainfluencia del condicionamiento operante se percibe en la metodología audiolingüal, a grandes rasgos, en esa metodología podemos observar las siguientes marcas del conductismo:

• El comportamiento verbal es la respuesta a un estimulo , que se establece por un proceso sencillo de formación de hábitos controlados por el objeto (ejemplo de estimulo: una grabación) y no por el alumno.

• Elproceso de la formación de la conducta verbal está diseñado en pasos pequeños, de manera que el estudiante progresa por aproximaciones sucesivas (moldeamiento) y se evite el error como respuesta indeseable.

• El papel del alumno es el de emisor de respuestas.

• El profesor es el elicitador de reforzadores y “técnico” para vigilar que el programa se cubra.

• Como programa deingles de está facultad está dividido por niveles (C1, C2) los estudiantes son considerados como portadores del mismo repertorio, se espera que progresen uniformemente a través del mismo programa de enseñanza, que es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. El automatismo se obtiene gracias a un proceso de sobre aprendizaje, en el cual el alumno debe repetir varias veces la respuesta correctapara automatizarla.

De esta forma puedo decir que hasta el momento el paradigma más adecuado para la enseñanza de una lengua extranjera es el conductismo a que presenta las características necesarias para la producción del idioma.

http://www.monografias.com/trabajos5/psicoedu/psicoedu.shtml

• Apuntes de la licenciatura en lengua inglesa de la UAEM
• Temas sobre la...
tracking img