Proyecto integral de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPUPALAR PARA LA EDUCACIÒN
U.E.N. "RAFAEL BOLIVAR"
CAGUA. EDO. ARAGUA.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD INTEGRAL

DICIEMBRE, 2010

Contexto Histórico

El plantel está ubicado en la Urb. Rafael Urdaneta, nombre que le fue asignado hace siete años, aunque se le conoce como "La Segundera", primer nombre que recibió debidoa que estos terrenos eran un fundo de camburales que perteneció al Sr. Segundo Sequera, el cual en acuerdo con el banco decidió venderlo para utilizarlos como solución habitacional. Es así como INAVI inicia un proyecto de construcción de viviendas y al culminar algunas, estas fueron invadidas por personas circunvecinas a la zona, creándose el Sector II por lo que INAVI culminó el proyecto einició la construcci6n de viviendas del Sector III, que fueron ocupadas por personas de los alrededores.
Posteriormente se construyó el Sector I, que en su mayoría fue poblado por movimientos migratorios, algunos provenientes de Cumana, Caracas y otros de Ocumare del Tuy. Como proyecto de viviendas para los policías de Aragua, se crea el Sector IV y V; actualmente ocupadas la gran mayoría de lascasas por algunos agentes policiales.
En la actualidad se está formando un nuevo sector en la última parte del Sector I, cerca de las torres, como proyecto de autoconstrucci6n, por los mismos pobladores de la comunidad. Estos terrenos pertenecían al municipio y eran cuidados por un señor de nombre Alí que los vendió por parte en 300000 Bs. Al lado de este terreno existe otro que fue tomadopor invasión de algunas personas de la comunidad las cuales se organizaron como ONG (Organizaci6n No Gubernamental), con un proyecto propio de autoconstrucción.
En 1999, ocurre la desgracia en el Estado Vargas, produciendo movimientos migratorios, ubicando parte de estos en la sede de INAVI que estaba en abandono, al lado de la Iglesia Católica; Los mismos fueron reubicados por el gobiernoen otras zonas, pero regresaron porque no se sintieron conforme.
Entre los líderes vecinales mas conocidos se cuentan, José Monzón, Pedro Verdú y la Sra. Blanca. Se destacan como necesidades y aspiraciones sociales: la seguridad, aumentando el número de módulos policiales, servicios Públicos, el tratamiento de cloacas, creación de empleos, prosecución de estudios y actividades deportivas yrecreativas.
La mayor dificultad que presenta es la inseguridad a la integridad física y moral debido a un alto porcentaje de individuos no adaptados a la sociedad. La delincuencia, el consumo de drogas y estupefacientes provocan diariamente robos, asaltos, muerte por enfrentamiento de bandas y muerte a personas inocentes. Además los padres muestran el temor de que sus hijos se relacionencon este tipo de personas.
La institución ha sido victima del robo constante de material didáctico y de oficina, de laminas del techo del patio central, lámparas y han causada destrozos destacando que todos los10s robos han sido denunciados ante las autoridades competentes y en unión de la comunidad se ha solicitado a la alcaldía del municipio la construcción de la residencia policial sintener aun una respuesta satisfactoria.
La comunidad cuenta con algunos programas sociales como son: un Mercal en el Sector III, Mama Arepa en las escuelas y liceos, Misión Robinsón y Ribas que funciona en la U.E.N. “Amelia Miranda Orta", un ambulatorio de salud con todos los servicios, redes de barrio adentro y medicina alternativa a excepción de odontología que actualmente no cuenta con material,funcionando de 6:00 AM a 5:00 PM (no funciona. en las noches por la inseguridad) y un Hogar de Cuidado Diario con sede propia y otros en casa de familia, pertenecientes a la Fundación del Niño.
Contexto Político
Los partidos políticos hacen vida solo en periodos electorales, no existen como luchadores sociales en forma constante y permanente.

Contexto Económico

Con la llegada de los...
tracking img