Proyecto Lector Primer Ciclo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
PROYECTO ANUAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE 3º A


“vive tu propio libro”



• Destinatarios: Tercer grado EPB.


• Tiempo y Duración: Este es un proyecto que se realizará a lo largo del año 2009. El mismo comenzará en el mes de abril, y se le dedicará una hora por semana y siempre que se determine necesario, ya que con el proyecto se enseñaran contenido curriculares.• Espacio: Se trabajará principalmente en el aula, también en la biblioteca del colegio, y en diferentes lugares que pueden llegar a ser amenos para la comprensión de alguna lectura.


• Material: El material para la lectura será diverso, la docente ofrecerá diversas lecturas, pero también los chicos deberán acercarse a la biblioteca y tomar algunos textos de su interés.Necesitarán para trabajar en el año un anotador, que cumplirá el rol de borrador, donde los niños realizarán sus escrituras y renarraciones para que luego sean corregidas por el docente. Y también tendrán que tener un cuaderno donde se copiarán las escrituras y textos ya corregidos en limpio, el mismo será el producto final de este proyecto, cada uno obtendrá al final del año su libro de diferentes textospara llevarse a casa o regalarlo a la familia.




Fundamentación:


La lectura es un proceso en donde se establece una comunicación entre un receptor y un autor mediato (no presente físicamente) a través de un canal que puede ser un libro, un cartel, un mail, etc.
En este proceso se ponen en juego por parte del lector un bagaje de saberes que son necesarios para la lectura ypara lograr la comprensión del texto que se aborda.
La formación de un lector competente se va desarrollando durante toda su vida.
Los conocimientos necesarios para ser un lector autónomo se van adquiriendo a través de distintas prácticas sociales relacionadas con la lectura y la escritura.
Este proceso no comienza no termina en la escuela sino que trasciende a esta.
Losniños se hallan en contacto con portadores de texto diariamente: publicidades gráficas, álbumes de figuritas, carteles, etc., y en su relación con ellos van adquiriendo elementos importantes para la comprensión de textos.
Con el plan lector se pretende que los niños se acerquen libremente a los textos tomando en cuenta sus intereses y motivados por sus propias intenciones desde los primerosaños de educación primaria. En este espacio y tiempo de lectura placentera solo queremos que el niño disfrute, goce y se recree. Esto favorecerá el desarrollo del hábito por la lectura en nuestros educandos.


El adulto como modelo y, también, como facilitador le permitirá al niño acercarse a la literatura apropiada a su edad y no sólo adquirir elementos necesarios para que el abordaje de untexto sea suficiente, sino también desarrollar y disfrutar del goce y del placer que proporciona leer.
Es importante generar un tiempo y un espacio para dedicar a la lectura, creando situaciones escolares de este tipo, en donde haya oportunidad de leer habitualmente.
Este proceso se lleva a cabo en articulación con los proyectos del aula, utilizando diversas técnicas y estrategiasque nos ayudan a que el niño y la niña desencadenen procesos de aprendizaje donde puedan explorar, experimentar, comparar, inferir, plantear interrogantes, descubrir y producir según su desarrollo, conocimiento e interés.
Este proyecto apunta tanto a mejorar la capacidad de los niños en la escritura de cuentos cortos, como a estimular la capacidad de la escucha y la comprensión de textosadecuados para su edad.




Expectativas de logro:


❖ Desarrollar las habilidades lectoras perceptivas propias de cada etapa para conseguir la suficiente fluidez

❖ Ampliar la comprensión lectora, no sólo en el área lingüística sino en las diversas materias del currículum.
❖ Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Trimestral Del Primer Ciclo
  • Proyectos tecnología primer ciclo
  • Proyecto para primer ciclo
  • Proyecto 3 año primer ciclo
  • Proyecto 25 de mayo primer ciclo
  • Proyecto De Lengua Para Primer Ciclo
  • Proyecto Tecnológico para Primer Ciclo
  • Proyecto De Primer Grado Ciclo Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS