Proyecto Loboteca

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015

























ESCUELA PRIMARIA Nº 5 – NICOLÁS AVELLANEDA

Hacer carátula Institucional y con datos personales
















Igual observación, es un plan de apoyo
PROYECTO “LOBOTECA”

INTRODUCCIÓN SOBRE LA ESCUELA:

La Escuela Primaria Nº 5, Nicolás Avellaneda, se encuentra ubicada en la avenida Marconi 1550 en la localidad de Tandil. Cuenta con una matrícula de alrededor de 300alumnos que cursan en la institución, entre turno mañana y tarde.
La población escolar es muy heterogénea y los docentes deben realizar sus tareas en una amplia diversidad de niños. Esto se debe a que ningún Jardín de Infantes articula con la Escuela, por lo que la matricula se compone principalmente de alumnos que quedaron como remanente de otras instituciones.
Otro factor influyente, es la imagenno favorable que tiene la institución, ya que concurren alumnos de los barrios más carenciados que quieren mejorar la calidad educativa de sus hijos, y por esta razón no concurren a las escuelas de sus barrios. Para el resto de la sociedad, este factor le quita buena imagen a la escuela.
El contexto socio-ambiental de muchas familias, hace que los niños no tengan acceso a la literatura, ya sea pordesinterés o por falta de recursos económicos.
La escuela es un lugar de aprendizaje, contención, apoyo y entretenimiento, por lo que es muy importante la colaboración de todos los actores que en ella trabajan.


PARTICIPACION EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

COMPONENTES:

IDENTIDAD

Es la característica fundamental de la Institución Educativa, señala sus rasgos distintivos en valores,principios, desempeño y resultados en función a las necesidades de nuestros estudiantes y las demandas del contexto.
DIAGNÓSTICO

Para conocer la realidad de la cual partimos debemos hacer un diagnóstico de la misma. El diagnóstico es el instrumento técnico que permite a la comunidad educativa acceder a la observación e interpretación de la realidad educativa y establecer estrategias para mejorarsus resultados.
Mediante el análisis estratégico FODA, encontramos que la comunidad de la escuela, proviene en su gran mayoría de los sectores más vulnerables de la sociedad. La mayoría de los alumnos provienen de familias muy humildes, con pocos recursos económicos y problemáticas sociales divergentes.

PROPUESTA PEDAGÓGICA
Es el marco orientador que asume la Institución Educativa para atenderlas características, necesidades y expectativas de los estudiantes y de la comunidad educativa.
La propuesta pedagógica consiste en realizar actividades que promuevan la integración de las familias a la escuela. Además, debido a la vulnerabilidad de los niños, y sus condiciones socio económicas, se pretende recuperar aspectos de la niñez que por sus situaciones particulares, fueron dejadas de lado.Pretendemos acercar a los niños al mundo literario, donde los niños pueden desarrollar su imaginación y a la vez aprender. De esta manera intentaremos contribuir a la formación de niños, potenciando al máximo todas sus capacidades, además de la valoración de su persona, de su prójimo, de su entorno, de sus orígenes y su cultura, en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación detodos los miembros de nuestro establecimiento en el proceso de aprendizaje, para lograr personas creativas, independientes que en definitiva un real aporte a nuestra sociedad.
PROPUESTA DE GESTIÓN
La gestión educativa es la articulación de todas aquellas acciones con miras al logro del perfil ideal del estudiante y por ende a la satisfacción de sus necesidades de desarrollo humano. La gestióneducativa debe facilitar la implementación del modelo pedagógico asumido por la institución.
Debemos crear las condiciones necesarias que permitan desarrollar y articular los diversos procesos para lograr la visión de la Institución en función de lo que se espera lograr con el estudiante.
En este caso, es necesario mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, para que estos desarrollen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loboteca
  • Loboteca
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS