Proyecto medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN.

El educar a los niños y jóvenes en el cuidado, orden y limpieza de su entorno, es fundamental ya que esto les permite desarrollar en ellos valores de pertenencia, pertinencia, ser competente y útiles a la sociedad.

La cultura de una persona se determina en su forma de vid, la reflexión que tenga sobre sí mismo, la capacidad de ser pluralista, deconvivir en sociedad y de producir para ella y para su entorno.

Este micro proyecto pretende lograr en los niños y niñas del grado primero, fomentar los valores de orden, limpieza y respeto por su entorno en un espacio de convivencia y paz como manifestación en el desarrollo de las competencias ciudadanas que debe cultivar y promover un estudiante para alcanzar una formación integral.

Lametodología a utilizar y las actividades realizadas son de tipo significativo; en donde el estudiante es el protagonista y el creador de ideas a través de los conceptos presentados.
Ellos diseñarán carteleras, carteles, porras etc; participando de la campaña en pro del mejoramiento de la calidad de vida de su colegio, su casa, su ciudad, logrando de esta forma que tomen conciencia de laimportancia de ello y promuevan a su familia, sus amigos, vecinos y demás participantes de la comunidad Educativa.

La idea principal del proyecto es que los niñas por medio del juego y la lúdica se diviertan, compartan y aprendan lo necesario que es ser un integrante activo de una comunidad determinada y ayudar en el mejoramiento de la calidad de vida.


El trabajo permite llevar una secuencia sise desea, durante cualquier época del año y/o por todo el año en tiempos cortos de una semana dejando espacios de un mes o dos.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN.

El problema de la falta de cultura de los habitantes de la ciudad con respecto al orden y el aseo de su habitad, es verdaderamente grande. La desorganización que existe en el cuidado de los lugares de recreación, deporte, descanso y ciclovías perjudica notoriamente en la convivencia ciudadana.
La cultura de una determinada comunidad es la carta de presentación. Si esta no es cimentada sobre una base sólida fomentada en valores como la solidaridad, el respeto, la colectividad, el orden y el cuidado, sin lugar a dudas fracasará.

Bogotá es la ciudad más grande de Colombia y una de las más pobladas, por lo tanto debería ser lamás limpia; sin embargo es notable la falta de interés y motivación de algunos habitantes por construir y diseñar estrategias de convivencia ciudadana para lograr que se mantenga limpia, ordenada y sin tan altos problemas de convivencia.

Las Instituciones del país en especial las Educativas lideran campañas de tolerancia, respeto y orden dentro de los establecimientos para así de esta formapresentar patrones a seguir a los niños y niñas de nuestra ciudad y hacer participes a las familias.

Los estudiantes del grado primero son niñ@s despiertos, con deseos grandes de participar en cada una de las actividades que se les asignen y son personitas que realizan cuando lo desean, actividades con agrado, esmero y motivación, al ver sus padres este interés ellos también intervienen en lalabor y se hace más productiva. Al exponer la propuesta del micro proyecto estos niños aceptaron trabajarlo; ellos expresaron su interés por ver y mantener su ciudad bonita, trabajar y colocar desde su pequeña edad un granito de arena para construir convivencia ciudadana.

APLICACIÓN OBJETIVA.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar valores de convivencia ciudadana “convivencia y paz” que fomenten lacultura, respeto, el orden y aseo en nuestra ciudad a través de actividades lúdico-pedagógicas trabajadas con estudiantes del grado primero.

ESPECÍFICOS.

Motivar a los estudiantes y padres de familia a liderar campañas de concientización que promuevan la limpieza, orden y respeto entre los ciudadanos de Bogotá.

Diseñar y realizar actividades pedagógicas que construyan competencias...
tracking img