Proyecto multiciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL
NIVEL MEDIO SUPERIOR
MODULO III

ACTIVIDAD 24
PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO:
“Proyecto de difusión, concientización y
Alternativas de solución al problema de contaminación ambiental por basura electrónica”
PRESENTA: José Pedro Alfonso Castillo Juárez

INTEGRANTES DEL EQUIPOMULTIDISCIPLINARIO
Rosa Xicoténcatl Maní (Biología)
* José Pedro Alfonso Castillo Juárez (Máq. y herramientas)
* José Rosas Ibarra (Informática)
* Norma Machorro Díaz (Inglés)
Judith Huitzil Aguilar (Inglés)

FECHA: 10/12/2010



ACTIVIDAD 24: Elaborar un proyecto multidisciplinario para evaluación de competencias de losestudiantes para un ciclo escolar, considerando los elementos mínimos necesarios para “garantizar” una formación bajo la perspectiva de competencias.
Introducción.
Actualmente, no es suficiente que los profesores del NMS enfoquen su atención pedagógica a que los estudiantes adquieran solo conocimientos de las asignaturas que imparten. Por el contrario se deben implementar estrategias deenseñanza-aprendizaje que apoyen de manera integral la formación de los jóvenes a través de planes transversales en el trabajo interdisciplinario. El docente tiene que ir más allá de las técnicas tradicionales y adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diferentes ambientes (el aula, el laboratorio, las prácticas profesionales, las prácticas comunitarias, el servicio social, las estancias profesionales,las estadías, las visitas y las actividades extracurriculares o complementarias, entre otras).
Por todo esto, consideramos indispensable coordinarnos profesores de diferentes disciplinas y mediante un trabajo colegiado desarrollar proyectos pertinentes que sirvan de integración de los diferentes aprendizajes, como el que estamos proponiendo. En este proyecto nos involucramos profesores de lasáreas: ciencias experimentales (biología), ciencias exactas (máquinas y herramientas) y comunicación (informática e inglés).
Este proyecto multidisciplinario, está orientado a contribuir al cuidado del medio ambiente a través del reciclado de equipo electrónico. Pretendemos que el impacto del proyecto, sea hacer conciencia en los estudiantes de bachillerato de nuestras instituciones educativas yposteriormente llevarlo al público en general. Así como también dar diferentes alternativas para el reciclado adecuado de estos desechos.

La RIEMS y el MCC.
En México, existe un considerable rezago en EMS debido a la baja eficiencia terminal, la diversidad de modelos educativos y la falta de pertinencia de los planes y programas de estudio. Bajo ésta perspectiva surge la Reforma Integral DeEducación Media Superior (RIEMS) con la que se pretende ampliar la cobertura a un mayor
Número de estudiantes, mejorar la calidad de la enseñanza, atender a características propias de la población adolecente y en consecuencia promover una mayor equidad que permita disminuir los altos niveles de deserción causados por las grandes diferencias económicas y sociales que impactan principalmente a losgrupos de bajos ingresos. De éste modo será posible responder a las exigencias del mundo actual tales como: promover la formación de estudiantes críticos y reflexivos, fomentar el tránsito entre subsistemas y escuelas, establecer la pertinencia programas y planes de estudio y lograr el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato..

La creación de un Marco curricular común (MCC) con base en competencias es la base para llevar a cabo una RIEMS exitosa. Para ello se han establecido una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas y competencias disciplinares básicas. Por un lado las competencias genéricas son clave ya que se aplican en todo tipo de contextos y son importantes...
tracking img