Claces, intereses y solucion de conflictos en el derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CURSO DE ESPECIALIZACION EN DERECHO INTERNACIONAL, COMO MODALIDAD DE TITULACION.
MODULO NÚMERO 4:
“PROCEDIMIENTOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS”
LIC: SALVADOR RODRIGUEZ MENDOZA.

TEMA:
“CLASES, INTERESES Y SOLUCION DE CONFLICTOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL”

PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:
-AGUILARRUIZ ERIKA.
-MIRANDA BALTAZAR GUADALUPE.

MORELIA MICHOACÁN A 26 DE MAYO DEL 2011.

INTRODUCCION:

El crecimiento de las naciones dio origen a su expansión social, económica y política, y nacieron las inevitables controversias resultado natural de los intereses encontrados. En el desarrollo de la humanidad se ha advertido un creciente interés de las naciones por el manejo pacíficode las controversias. Esto no ha impedido que la fuerza se convierta en la opción más recurrida. La solución de las controversias no depende únicamente del desarrollo histórico o de la fortaleza específica de la comunidad internacional, es una cuestión de enfoque.

Así mismo el Derecho internacional prevé y promueve medios de solución o alternativas para llegar a un acuerdo,arreglo o pacto que ponga fin al conflicto o controversia surgido.

QUE ES UN CONFLICTO INTERNACIONAL:
Nace cuando entre dos Estados, surge una diferencia de intereses que tiende a prolongarse en el tiempo. Puede ser no violento, mientras se apele a procedimientos diplomáticos o violentos mediante el empleo de medios militares.

QUE ES UNA CONTROVERSIA INTERNACIONAL:
Sonaquellos desacuerdos que se producen entre sujetos internacionales sobre puntos de hecho o de derecho, de forma que se traducen en una oposición de sus respectivos intereses y tesis jurídicas.

CLASES DE CONFLICTOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL:
La doctrina internacional distingue dos tipos de Conflictos Internacionales; jurídicos y políticos:
Conflictos de Orden Jurídico: son aquellos enlos cuales las partes están en desacuerdos sobre la aplicación o la interpretación del derecho existente

Estos conflictos provienen de:
a) la violación de un tratado o convención,
b) violación de un derecho o norma internacional que se traduce en un daño a un sujeto de Derecho Internacional.
La característica predominante de estos conflictos es que son susceptibles de sersolucionados por los medios del derecho.
Conflictos de Orden Político: Concebidos como aquellos que se refieren a los conflictos de índole político, militar, diplomático, religioso y- o cultural que no son susceptibles de resolverse por la vía jurisdiccional, sino a través de los medios diplomáticos o políticos.
No obstante lo expuesto, es preciso acotar que se considera que la mayoría de losconflictos internacionales tienen matices jurídicos, políticos, económicos, sociales; por lo que pudieran utilizarse para darles solución la vía jurisdiccional, tanto para los de tipo político como los jurídicos.
La comunidad internacional desarrolló mecanismos para la solución pacífica de las disputas, éstos tienen un espíritu diverso, ofrecen variados enfoques y se aplican bajo criterioscambiantes, permiten que los métodos de arreglo se adapten a circunstancias específicas. Depende de las naciones involucradas y de la naturaleza del problema, la decisión sobre el tipo de método de arreglo que conviene utilizar. El objetivo básico de los métodos es prevenir el uso de la fuerza o la violencia.

El enfoque occidentalizado en los métodos fue enriquecido con los principios de diálogo yentendimiento de otras culturas. Los avances pudieron advertirse en la Carta de las Naciones Unidas, que no habla de naciones cristianas o civilizadas, sino de naciones que aman la paz. El principio elemental para participar en los instrumentos para solución de controversias se convirtió, en la disposición a desistirse del uso de la fuerza.

Los métodos pacíficos son los procedimientos para...
tracking img