Proyecto murales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Extensión
“Pintando mundos”

Docentes responsables
Magali Nestasio.
Analia Portiño.

Acompañamiento de Equipo Técnico: Lic. Anahí Tejerina.
Fundamentación:
El Taller “Pintando Mudos” forma parte de la propuesta del Instituto Universitario Patagónico de las Artes de visibilizarse como un espacio de interacción institucional y social. En este sentido por medio de laSecretaria de Extensión se propone un taller de artes plásticas con personas que asisten a AS. Ta. Pro.
Este taller pretende la creación de un nuevo espacio estético- expresivo o de autoconocimiento creativo. Contribuyendo a que las personas que asisten a la institución gocen de un derecho real de expresión de sus capacidades artísticas, así como también al fortalecimiento de su autoestima y aldesarrollo de la creatividad.
La posibilidad de la creación colectiva promueve lazos a partir del intercambio horizontal de experiencias personales. Además de capitalizar las potencialidades sensibles en productos expresivos, en este caso se plasmará en un mural que se pintará al finalizar el taller en el patio de la institución.
La metodología propuesta consiste en encuentros prácticos,donde los participantes tendrán un rol activo con la finalidad de dar figurabilidad y externalizar imágenes internas a fin de reconocerlas, procesarlas, nombrarlas y comprenderlas. Desarrollando la sensibilidad y la imaginación activa.
De este modo se propondría además un espacio de formación para quienes dictamos el taller, enriqueciéndonos de la experiencia de enseñanza-aprendizaje que estaactividad nos daría.





Objetivos generales:
1) Fortalecer los lazos institucionales entre el IUPA y AS.Ta.pro en el marco del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones.
2) Lograr que los jóvenes y adultos que asisten al taller protegido As.Ta.Pro gocen de los derechos que estable la Convención internacional para personas con Discapacidad en el Art. 30: “Los Paísesadoptarán las medidas que permitan que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus capacidades artísticas e intelectuales para su propio bien y el de la sociedad”.
3) Hacer del arte un modo de expresión que facilite la inclusión social de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que asisten a la institución As.Ta.Pro.

Objetivos específicos del taller:
• Favorecer eldesarrollo de las capacidades propias de cada uno de los jóvenes y adultos que participen de las distintas actividades, alentando al reconocimiento de su propia identidad.
• Generar en cada uno de los integrantes confianza en sí mismo y en el otro
• Propiciar la participación activa y creativa , teniendo en cuenta el disfrute en la búsqueda de formas nuevas y diversas de expresión.
• Promover elrespeto por los materiales, instrumentos y espacios de trabajo
• Fomentar la solidaridad entre compañeros, aceptando opiniones y devoluciones de los mismos.


Contenidos y Metodología
3 módulos de (4 clases de 1.30 hs.) durante Tres meses
1 módulo
Contenido Metodología Clase Fecha
Actividad de presentación.
Para abrir la actividad se les mostraran láminas con obras de artistas que seinteresaron en un tema particular Quinquela Martin (barcos), Georgia O´Keeffe (Flores), Degas (bailarinas) Cezanne (frutas) Van Gogh (paisajes). El trabajo se realizara con marcadores o lápices de colores de forma libre según gustos e intereses de cada uno de los integrantes.
Como cierre se observaran los trabajos del grupo y cada uno compartirá con el resto sus gustos e intereses, y lo que lemotivo a realizar la tarea. 1 27 /08
Figura fondo
Vemos algunos artistas que se caracterizan por pintaba toda la superficie del papel. (Pintaban como niños). Raquel Forner , Miro, Xul Solar.
Trabajos con crayón o lápices de colores a partir del recorte de una obra 2
31/08
Texturas
Frotage. Obtendrán distintas texturas. Textura visual textura táctil
Pintores surrealistas
Usaran las...
tracking img