Proyecto periodico mural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Responsables:
Amparo Rodríguez

PERIÓDICO MURAL Y CARTELERAS
1. JUSTIFICACIÓN

La expresión oral y escrita es de vital importancia en la vida de todo ser humano, especialmente en los niños, esta cumple una función definitiva en su formación; por esta razón se considera necesario que la escuela se convierta en un lugar donde los estudiantes tengan la oportunidad de expresar susideas, opiniones, emociones, sueños e intereses. ¡Qué mejor que hacerlo a través de un medio comunicativo como el periódico mural y las carteleras de nuestra institución.
El periódico mural y las carteleras son un medio de comunicación visual y son herramientas accesibles e imprescindibles para la labor comunicativa e integradora de estudiantes y docentes. Es un útil y eficaz medio decomunicación, de elaboración fácil y económica que ofrece varias ventajas:
* Sirve para difundir todo tipo de mensajes.
* Permite conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente, así como expresar los conocimientos y puntos de vista de los estudiantes sobre asuntos relacionados con la vida del colegio y su comunidad.
* Permite la participación individual y grupal en lasociedad escolar y ayuda a fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes.
* Fomenta el diálogo ya que permite el intercambio de opiniones, comentarios y crítica de grupo.
* Es un excelente aliado del profesor en el desempeño de sus actividades.

El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía, es atractiva y se distribuye armónicamente yel contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Algunos, de los errores más comunes cuando se elabora, es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño.

2. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL
* Propiciar el gusto por el correcto manejo de las diferentes expresiones del lenguaje.* Fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes a través de diversas formas de expresión que estimulen sus capacidades de interpretación y argumentación.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente.
* Fortalecer las formas de expresión especialmente la interpretativa y argumentativa.
*Favorecer el gusto por la lectura mediante los escritos, imágenes, dibujos y demás expuestos en el periódico mural y carteleras.
* Dar libertad a los estudiantes para que creen sus propios textos y los den a conocer.
* Propiciar el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual los estudiantes expresen todo su sentir, sin temor a equivocarse y ser recriminados.
* Sacar provecho de losadelantos tecnológicos respecto a los medios de comunicación.
* Ser un canal de comunicación de comunicación de doble vía entre los directivos, docentes y la comunidad estudiantil.
* Estimular la expresión de conocimientos y puntos de vista de los estudiantes sobre asuntos relacionados con la vida del colegio y la comunidad.
* Fomentar el diálogo a través del intercambio deopiniones, comentarios y críticas.
* Estimular la integración y el trabajo en equipo de la comunidad educativa generando sentido de pertenencia a grupos de influencia.
* Estimular hábitos de lectura, investigación, manejo de información y elevar el nivel cultural de los lectores.
* Enfocar la noticia hacía un análisis que permita ver como son los efectos de éstas en la comunidad escolar.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El periódico mural y las carteleras del Colegio Saludcoop Sur serán un espacio en el que se expondrán temas en forma corta, precisa e informativa, dónde todos los miembros de la comunidad educativa tendrán la oportunidad de leer e informarse.

El periódico mural y las carteleras se encuentran en un lugar de fácil acceso para todos los miembros de la...
tracking img