Proyecto Nutricion

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

1.- TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:



2.- MARCO TEORICO
La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a seruna patología como el cáncer o tuberculosis.

Los tipos de desnutrición que puede adquirir los niños que lucen sanos y en su peso ideal pero a través de un examen de laboratorio (orina y sangre) se revela su estado de desnutrición.
Es una afección que ocurre cuando su cuerpo no recibe los nutrientes suficientes.
Causas
Hay muchas causas de desnutrición. Ésta pueden surgir a raíz de:
Dieta inadecuada obalanceada
Problemas con la digestión o la absorción
Ciertas afecciones médicas
La desnutrición puede ocurrir si usted no consume suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición.
Usted puede desarrollar desnutrición si le falta una sola vitamina en la dieta.
En algunos casos, la desnutrición es muy leve y no causa ningún síntoma. Sin embargo, algunas veces puede ser tan severa queel daño hecho al cuerpo es permanente, aunque usted sobreviva.
La desnutrición continúa siendo un problema significativo en todo el mundo, sobre todo entre los niños. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, de desnutrición e inanición, y no solo los países en desarrollo.

SÍNTOMAS
Los síntomas varían ydependen de lo que esté causando la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar fatiga, mareo y pérdida de peso.
Pruebas y exámenes
Los exámenes dependen del trastorno específico y en la mayoría de las intervenciones se incluyen valoraciones nutricionales y análisis de sangre.
TRATAMIENTO
Generalmente, el tratamiento consiste en la reposición de los nutrientes quefaltan, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier afección subyacente.
Pronóstico
El pronóstico depende de la causa de la desnutrición. La mayoría de las deficiencias nutricionales se pueden corregir; sin embargo, si la causa es una afección, hay que tratar dicha enfermedad con el fin de contrarrestar la deficiencia nutricional.
POSIBLES COMPLICACIONES
Sin tratamiento, ladesnutrición puede ocasionar discapacidad mental y física, enfermedad y posiblemente la muerte.
Cuándo contactar a un profesional médico
Hable con el médico acerca del riesgo de la desnutrición. El tratamiento es necesario si usted o su hijo experimentan cualquier cambio en la capacidad de funcionamiento corporal. Consulte con el médico si desarrolla los siguientes síntomas:
Desmayos
Ausencia dela menstruación
Falta de crecimiento en los niños
Caída rápida del cabello
PREVENCIÓN
Ingerir una dieta bien balanceada y de buena calidad ayuda a prevenir la mayoría de la formas de desnutrición.






3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Los Trastornos Nutricionales en los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta “Dr. Alfredo Baquerizo Moreno” de la comunidad Bajo del Pechichedel cantón de Montecristi en el año 2013”

El presente trabajo de investigación relacionado con la determinación del estado nutricional de los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta “Dr. Alfredo Baquerizo Moreno” de la comunidad Bajo del Pechiche del cantón de Montecristi en el año 2013, tiene como finalidad destacar el nivel nutricional en la población educativa de lainstitución educativa, siendo ellos-as el objeto de este estudio que determinara y establecerá alternativas y/o soluciones de acuerdo a los resultados obtenidos.

4.- JUSTIFICACIÓN
Los trastornos nutricionales en niños de edad escolar es un tema al que poca trascendencia se ha dado en nuestro medio educativo social, como objeto de estudio; el mismo que es motivo de investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto nutricion
  • Proyecto nutricion
  • Nutricion proyecto
  • Proyecto Nutricion
  • Proyecto Las Recetas De La Abuela (Nutrición)
  • Proyecto nutricion infantil
  • Plan De Proyecto Nutricion
  • Proyecto de salud y nutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS