Proyecto optimist - estimulacion temprana en ed.inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


Proyecto:

[pic]

[pic]



Manual adaptado a las necesidades de nuestro centro

2011


















Después de desarrollar diversas estrategias y propuestas educativas nos vemos con la necesidad de unificar los conocimientos obtenidos en los últimos 4 años para crear una nueva propuesta de trabajo basada en:
-Proyecto Optimist- Instituto Para el Logro del desarrollo Humano
-Método Montefiori
Todos ellos enlazado a nuestros exitosos programa de lectura temprana y desarrollo de líderes hará que nuestros alumnos puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades y aptitudes.



Miss SandraPacheco Black








Nuestra Intención


Promover la Formación completa, integral que favorezca el desarrollo de la personalidad y se manifieste en los diversos aspectos que se armonizan en la unidad de la persona y de la acción educativa.
Para esto necesitamos desarrollar los siguientes aspectos:

Desarrollo Físico
La actividad física estimula la conexión entre la mente y el cuerpo.Los niños aumentan su capacidad de resolver problemas al intentar realizar diversos actos como, treparse, ponerse debajo o pasar a través de algún objeto. De esta forma el desarrollo de las aptitudes sensoriales y motrices que facilitan una madurez y organización neurológica correcta. Estas actividades fomentan la actitud de superación personal.

Desarrollo Intelectual
El desarrolloINTELECTUAL ocupa un lugar destacable en la actividad lúdica. Es por ello que juego influye de modo decisivo en el desarrol1o de los procesos psíquicos, ayudando a desarrollar la atención y la memoria. Esta forma de jugar supone una válvula de escape para el niño, además de contribuir al desarrollo cognitivo y a la incorporación de las reglas de la sociedad.
Establece relaciones espaciales:derecha-izquierda, delante-detrás, arriba-abajo
mejora la relación de las relaciones temporales en espacios cortos: mañana, tarde, noche.
A través del período escolar, los niños hacen notables progresos en el dominio del lenguaje, convirtiéndose en un instrumento del pensamiento. A los 4 años comienza la "segunda edad de las preguntas". Es la típica edad del "porqué" o el " cómo", fruto de la enormecuriosidad intelectual en su búsqueda de la relación "causa-efectos".Aumenta su vocabulario, apareciendo ya en su discurso frases completas. También mejora su articulación aunque todavía tiene problemas con fonemas como la "r" o la "s".
Fruto de la inteligencia simbólica y de un mayor dominio de los movimientos finos se inicia el lenguaje escrito.

Educación de la voluntad
El querer tiene su sede en lavoluntad, pues con una voluntad sana y fuerte es más sencillo alcanzar lo que uno se propone. La voluntad crece con un ejercicio continuado de actos repetidos una y otra vez, ejercicio al que se da el nombre de formación de hábitos.
Este ejercicio consiste en entrenamiento en direcciones determinadas; ejercitarse cada día es vencer, aunque sea en cosas muy pequeñas, con constancia y tenacidad,con la mirada puesta en el objetivo. Por ejemplo, levantarse cada mañana temprano, estudiar ese tiempo cada día, ordenar la habitación, cumplir con diversos deberes, responder por las propias acciones, ser puntual, vencer la pereza...La persona con fuerza de voluntad es aquella que se gobierna a sí misma, es decir, aquella que domina sus tendencias, instintos y afectos desordenados.
Quien sedomina a sí mismo no hace lo que más le gusta o lo que es mas fácil, sino lo que es mejor para crecer como persona, esto es, la ejercitación de la fuerza de voluntad conduce a la construcción y reconstrucción permanente de la autonomía.
Desarrollo afectivo
En la etapa escolar el niño que no se siente seguro no se desarrolla normalmente en el terreno social y esto puede llevarlo a atrasarse en el...
tracking img