Proyecto para la reubicacion y ampliacion del taller de confecciones formativo – productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA LA REUBICACION Y AMPLIACION DEL TALLER DE CONFECCIONES FORMATIVO – PRODUCTIVO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. HUACHIPA.

1. JUSTIFICACIÓN y CONTEXTO El Taller de Confecciones Nuestra Señora de Guadalupe fue construido e implementado por CESAL en Huachipa, distrito de Lurigancho-Chosica - Lima, a mediados del año 2004. En un inició nació como iniciativa de apoyo a las madres de losniños del Centro de Apoyo Educativo que CESAL tiene este lugar del Cono Este de Lima. Pretendía ser un lugar donde las madres aprendieran costura y pudieran producir prendas para su propio uso o para vender en el mercado local. Con oportunidad de algunos proyectos pudimos en poco tiempo financiar la compra de un mayor número de máquinas e ir respondiendo a los reclamos de muchos jóvenes de la zonaque, de forma espontánea, se fueron acercando a pedir capacitaciones en manejo de maquinas textiles. De este modo, sin haberlo previsto, el Taller se ha convertido para los jóvenes de Huachipa en la oportunidad, casi exclusiva en la zona, de abandonar los trabajos de agricultura y fabricación de ladrillos, fuentes de ingresos habituales de estas familias. Durante estos tres años el tallerformativo, con 20 maquinas industriales de confección, ha capacitado a unos 120 jóvenes al año en los cursos regulares de 4 meses en dos turnos diarios. El esfuerzo del taller se ha orientado a la formación y acompañamiento de estos jóvenes para su inserción laboral en empresas textiles de los distritos cercanos Ate-Vitarte y San Juan de Lurigancho.

Con este trabajo de acompañamiento, el taller halogrando unos elevados porcentajes de inserción en torno al 75%. Sin embargo, la falta de experiencia laboral que de seguridad y rapidez en el manejo de las maquinas, impide que estos jóvenes accedan a puestos de trabajo en empresas textiles y, en la mayoría de los casos, solo se consigue una inserción en talleres informales donde las condiciones de trabajo son durísimas y sin ninguna relacióncontractual.

Ante este reto de poder dotar a los jóvenes de una mayor experiencia con unas prácticas en procesos productivos reales y la necesidad de buscar fuentes de financiación estables que permitan la sostenibilidad del taller, hemos planteado dar un nuevo paso poniendo en marcha un Módulo Productivo dentro del Taller. La idea de este Módulo consiste en poder ofrecer a algunos de los jóvenesformados en los cursos del Taller unas prácticas complementarias para desarrollar en jornada completa una producción que responda a un encargo real con todos sus requisitos y exigencias. De esta manera, podrán adquirir la experiencia, seguridad y rendimiento de trabajo necesarios para entrar en un mercado laboral formal. Por otra parte, si esta experiencia se consolida adquiriendo estabilidad en eltiempo, se podrán generar ingresos que permitan la sostenibilidad del Taller Formativo – Productivo de modo que se pueda autogestionar de forma independiente.

2. INFRAESTRUCTURA y EQUIPAMIENTO ACTUAL del TALLER Actualmente, el Taller Virgen de Guadalupe cuenta con un ambiente de unos 80 m2 construidos en la misma parcela donde CESAL tienes sus Oficinas de Huachipa y el Centro de Apoyo Educativodonde se trabaja con los niños y familias de la zona.

En este único ambiente se desarrolla todo el trabajo del Taller: almacén de material para los cursos (hilos, telas…), mesa de corte, plancha y cortadora industrial, 20 puestos de capacitación con sus correspondientes máquinas de costura, almacén de prendas producidas en los cursos y exhibidor de ropa.

MAQUINAS DEL TALLER FORMATIVOMáquinas de Confección. TALLER FORMATIVO
MAQUINAS AUTOMATICAS DE COSTURA RECTA INDUSTRIAL MAQUINAS DE COSTURA RECTA INDUSTRIAL MAQUINAS REMALLADORAS MAQUINAS RECUBRIDORAS MAQUINAS COLLARETERAS PLANCHA INDUSTRIAL

CANTIDAD
1 7 7 5 1 1

TOTAL MAQUINAS

22

Este año, con ocasión de un gran Programa financiado por la Comunidad de Madrid, se han comprado los primeros equipos que nos permitan...
tracking img